Adbox

Benjamín Rausseo: “No pertenezco a ninguna cúpula, no tienen por qué presionarme”


Benjamin Rausseo y Margarita Oropeza
Benjamin Rausseo y Margarita Oropeza. Fotografía de: Cortesía

A 78 días para las elecciones presidenciales, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en "Abriendo puertas" al candidato independiente Benjamín Rausseo (empresario, abogado, educador, actor y comediante) para hablar sobre su propuesta de gobierno y planes económicos y sociales.

El empresario y educador, quien es uno de los 10 candidatos para las elecciones presidenciales de este 28 de julio, expresó que tiene "mucha fe en que solo a través de la educación los países salen adelante y por eso es que para mí los educadores, todos ellos, son muy importantes para la reconstrucción del país".

Rausseo también se refirió a su candidatura a las elecciones presidenciales del año 2006 -que declinó antes de los comicios- y señaló que "en aquel momento había mucha polarización (...). Había mucha confrontación y yo dije: 'cuando el país esté listo para un reencuentro entre venezolanos, yo voy a estar ahí a consignación'. Hoy, en este año tan importante para nosotros, el pueblo venezolano quiere un reencuentro y una reconciliación, por eso es que nuestra candidatura ha calado tanto en todos los niveles; porque no tiene odio, no tiene venganza".

Aseguró que su postulación era independiente y que "invita a pasar la página y a escribir un capítulo nuevo". Asimismo, reafirmó que no ha recibido presiones para retirar su candidatura y que la suya es "una candidatura que no es producto de ninguna negociación. No pertenezco a ninguna cúpula, no tienen por qué presionarme. Soy totalmente independiente (...); pero sí han llamado".

Rausseo ratificó que no promueve "ni comunismo, ni capitalismo, ni socialismo. Productivismo. Yo creo que el país sale adelante produciendo, y produce cuando tiene gente formada. Educación no solo universitaria, sino también en oficio, en lo técnico".

Indicó que cuando le preguntan cuál será la primera medida que tomará, su respuesta suele ser "intervenir en la economía porque la gente necesita un sueldo que le llegue al fin de mes". Además, explicó que lo que tenía para ofrecer a los venezolanos era "la unión de las dos Venezuela que cohabitan en un enfrentamiento (...). Lo primero que le ofrezco es unificar al país, ante todo".

En materia económica, el empresario resaltó que su equipo estaba "trabajando ya en el plan económico que abarca muchas áreas (...). La hemos dividido en 10 cosas que hacer, que incluyen conversaciones con el Fondo Monetario. Conversaciones que no es compromiso. Creo que para estabilizar la economía debemos estabilizar políticamente al país (...). En el preciso momento en que Venezuela entre al concierto de las naciones, ya todos esos fondos se liberan".

Aseguró que "hay disponibilidad internacional" para trabajar en el país y declaró que se reunió "con las empresas que son las mayores tenedoras de bonos y le hemos manifestado que la voluntad de Venezuela en nuestro gobierno será cumplir los compromisos".

En relación al aumento del ingreso mínimo integral anunciado por el mandatario nacional, el abogado resaltó que "la gente está haciendo malabares para rendir, por eso te digo que nosotros tenemos que trabajar por un digno sueldo". Habló también sobre la ley de protección de pensionados con aportes de los empresarios -promulgada por el Ejecutivo nacional- e indicó que "ya el empresario está bien golpeado para ponerle una carga que le corresponde al Estado, porque el Estado es responsable de los pensionados".

El candidato mostró además su rechazo a ciertos reglamentos tributarios. "Hay muchos impuestos parafiscales que no llevan a nada (...). Yo sí creo que hay que hacer unas reformas muy profundas en el sistema tributario (...). El IVA ese a las grandes transacciones (Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras) hay que eliminarlo. Yo propongo bajar el IVA, a 12 %, y de eso un punto se queda para educación inmediatamente y un punto va a un gran pote de salud pública".

Sobre cómo deberían ser las relaciones con Estados Unidos, recalcó: "igual que son con Rusia, con China, con los países de la Unión Europea, con todos. Aquí no tenemos distinción ni preferencia con nadie. Si vienen los Estados Unidos, que son nuestros socios naturales de hace más de 100 años, que vengan. Todos son bienvenidos". Explicó que el trabajo de los embajadores en su gobierno, en caso de quedar electo, será hacer negocio con otros países: "no es que vamos a llegar a cambiarlos a todos. Eso tardarían mucho tiempo en cambiarse. Lo que propongo es: vamos a cerrar donde haya que cerrar, vamos a abrir y fortificar donde haya que darle fuerza".

El candidato catalogó a estos comicios como "una elección especial" en lugar de atípica, como afirman algunos de sus contrincantes. Destacó que uno de los grandes logros del Acuerdo de Barbados fue que "dio una fecha, y ya con tú tener una fecha, todos los equipos empiezan a moverse en torno a trabajar para lograr el cambio". Aseguró que su campaña "es netamente en todos los barrios".

En relación a la presencia de observadores internacionales, expresó: "más importante que veedor, que observar, sea que esté pendiente (…). Ellos deben elaborar un informe (…). He tenido reuniones con algunos embajadores y yo les he pedido encarecidamente que la observación sea real, con recomendaciones y todo; porque es muy importante que el resultado del 28 de julio no deje dudas, porque si deja dudas son seis años más de estancamiento económico del país". Insistió en que "más que una observación, le pido a esas delegaciones que le pongan mucho empeño, porque hemos esperado mucho tiempo para que se abriera una oportunidad como esta y no la queremos perder".

Rausseo también se refirió a la petición de algunos analistas y políticos de ofrecer garantías a los perdedores de las elecciones. "Yo creo que en un país realmente democrático eso no haría falta", señaló. A su vez, aseguró que enviará un documento la próxima semana a todos los candidatos, la Iglesia, las universidades y los cuerpos diplomáticos acreditados en el país "para que firmemos un acuerdo de cambio en paz para Venezuela".

El abogado aseguró que cuenta con el voto silencioso. "Ese voto que trabaja en el Estado, en las distintas dependencias del Estado, pero cuando yo me acerco me dicen que 'cuenta con mi voto' (…), ese voto silencioso y cómplice".

Sobre cómo será su campaña electoral, respondió: "vamos a tener una campaña corta, realmente, aunque muchos candidatos ya están en campaña (…). En ese tiempo de campaña nosotros vamos a nuestro ritmo y a nuestros recursos". Asimismo, adelantó que una de las medidas que promovería al quedar electo sería "trabajar una reforma constitucional para que se evite la reelección indefinida de todos los cargos (…). Cero reelección indefinida".

 
Noticias Venevision 


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario