Adbox

Caso Rebeca García: ¿Qué establecen las leyes venezolanas sobre el acoso?



 

Acusaciones de acoso por parte de una joven de nombre Rebeca García hacia varias mujeres se hizo viral en redes sociales.

Algunas de las víctimas decidieron hacer sus casos públicos en X, tras haber acudido a las autoridades para interponer las denuncias y no obtener respuesta.

El pasado 5 de mayo, una de las víctimas denunció en su cuenta de X que tenía cuatro años sufriendo acoso por parte de una mujer.

A partir de su testimonio, otras víctimas también salieron a luz para revelar el asedio que habían sufrido de parte de Rebeca García.

Dos de las jóvenes relataron que acudieron al Ministerio Público (MP) a denunciar y los funcionarios les indicaron que la ley de protección no incluye a mujeres agresoras.

El delito de acoso solo está incluido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Según la interpretación de los funcionarios, la normativa considera agresor únicamente al hombre, no a una mujer.

Así lo refrendó el abogado Manuel Mirabal. “Actualmente no existen mecanismos para denunciar por acoso cuando se trate de hombre a hombre o de mujer a hombre”, puntualizó.

Por otra parte, varias de las jóvenes que hicieron público sus testimonios, refirieron que García fue diagnosticada con Trastorno límite de personalidad.

Dicha condición psiquiátrica, según les indicaron funcionarios al hacer la denuncia, limitaría a las autoridades para actuar ante las agresiones y el acoso de García.

No obstante, Mirabal precisó que un diagnóstico psiquiátrico no impide que los organismos accionen.

“Hay gente que dice que cuando una persona tiene alguna discapacidad mental, es inimputable, pero eso es relativo. Lo que sí ocurre es que tú no le puedes aplicar una pena, sino una medida de seguridad#, explicó.

 

Reacción en cadena

 

Las acusaciones contra Rebeca García se hicieron virales, tras lo cual el fiscal designado por la extinta Asamblea Constituyente, Tareck William Saab, anunció el inicio de una investigación.

Más tarde, informó que el MP había ordenado la detención de Rebeca García por los “delitos de promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento”.

Sin embargo, entre los delitos imputados no se mencionó el acoso. A juicio de Mirabal, ello obedece a que la ley no lo establece claramente.

“Yo hago un llamado a que se legisle sobre esto en la Asamblea Nacional. Tiene que haber una figura para que el acoso se penalice”, recalcó.

 

 

Francisco, el hermano de Rebeca García

 

Tras las denuncias contra Rebeca García, surgieron señalamientos hacia Francisco, su hermano.  Algunas víctimas denunciaron que el hombre también forma parte de la red de acoso.

Precisaron que ha fotografiado a niños desconocidos para publicarlas en sus redes sociales. Uno de los testimonios refiere que Francisco tomó fotos en el baño de un club privado ubicado en El Hatillo.

Asimismo, pusieron de relieve que, al igual que su hermana, tenía comportamientos erráticos.

El MP también ordenó su detención. Sin embargo, se presume que ambos hermanos salieron de Venezuela y están en España.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario