Adbox

Chevron no planea realizar nuevas inversiones en Venezuela


800 Noticias / Foto referencial

La petrolera estadounidense Chevron,  la única empresa estadounidense autorizada a operar en Venezuela, país sancionado por Estados Unidos, no tiene previsto realizar nuevas inversiones en el país, declaró su CEO, Mike Wirth, durante el webcast trimestral de la compañía californiana.

«Se los recordaré. Ahora mismo no estamos invirtiendo capital en Venezuela», manifestó el ejecutivo, citado en una nota del portal especializado Hart Energy.

Ciertamente. Según el CEO de Chevron, Mike Wirth, la empresa no tiene planes de asignar más inyecciones de capital en Venezuela por el momento.

Lea también: Dólar no oficial cerró a 39,19 bolívares este #2May

Wirth subrayó que todo el gasto que realiza la empresa en Venezuela se autofinancia con el efectivo generado por las operaciones.

A pesar de contar todavía con la aprobación de EE.UU. para operar en Venezuela, Chevron no está invirtiendo activamente capital adicional en ninguna de sus operaciones.

Esta decisión se produce en medio de los continuos desafíos y sanciones relacionados con la situación política y económica de Venezuela, señala el medio especializado.

Cabe señalar que Chevron puede seguir operando en Venezuela bajo licencias específicas emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC).

Por ejemplo, como resultado de la Licencia General (GL) No. 41, emitida en noviembre de 2022, la compañía ha aumentado significativamente la producción en sus empresas mixtas venezolanas, en sociedad con PDVSA.

Sin embargo, Chevron sigue siendo cautelosa sobre nuevas inversiones de capital en la nación sudamericana.

Guyana es otra cosa

El panorama es distinto en la vecina Guyana, que mantiene una histórica disputa territorial con Venezuela por la Guayana Esequiba, un territorio donde existe un potencial comercialmente importante de producción petrolera.

Chevron espera formar parte del emergente negocio petrolero en Guyana a través de la adquisición de Hess Energy por 53.000 millones de dólares, una operación ya confirmada; sin embargo, las cosas ahora están complicadas por una dispuesta con sus potenciales socios en el estratégico bloque marítimo Stabroek.

Mientras Chevron se ha mantenido firme en su posición de que la adquisición de Hess reforzaría significativamente su posición en esta prometedora región, ExxonMobil ha rebatido esta afirmación, citando cláusulas contractuales que le otorgan el derecho a igualar cualquier oferta por los activos de Hess en Guyana.

Mike Wirth, el CEO de Chevron, se ha mantenido firme en su postura sobre las afirmaciones de Exxon, las cuales, en su opinión, carecen de fundamento.

Durante una reciente conferencia sobre resultados, Wirth reiteró la confianza de la empresa en que el acuerdo se llevaría a cabo y subrayó su importancia estratégica para la trayectoria futura de Chevron.

A pesar de los retrasos imprevistos, incluido el escrutinio adicional de organismos reguladores como la Comisión Federal de Comercio (FTC), Chevron sigue comprometida a superar estos obstáculos para hacer realidad los beneficios potenciales de la adquisición de Hess en Guyana.

Sin embargo, según Bloomberg, Chevron espera que su producción en Venezuela aumente en las tres empresas que gestiona junto con la petrolera estatal Pdvsa en 35% hasta 250.000 barriles diarios en 2025, lo que supondrá un mayor suministro enviado a EE.UU.

Con información de Banca y Negocio

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario