Adbox

Colombia: Detienen a 149 miembros de bandas criminales por extorsión


EFE / Foto referencial

La Policía y el Ejército de Colombia detuvieron a 149 miembros de distintas bandas criminales involucrados en casos de extorsión en varias ciudades de Colombia, informaron este viernes las autoridades.

La operación fue desplegada en ciudades como Bogotá, Barranquilla o Medellín, y departamentos (provincias) como Cundinamarca y Boyacá (interior), Córdoba y Bolívar (norte), entre otros.

Las 149 personas pertenecían a grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Costeños, La Inmaculada, Espartanos, entre otros; entre ellos, 7 presuntos integrantes del grupo conocido como Arcángeles en un barrio de Bogotá y el municipio de Soacha, aledaño a la capital colombiana.

Lea también: Ecuador: Tres volcanes activos muestran intensidades entre moderada y alta

La modalidad de los detenidos consistía en contactar con sus víctimas, solicitar información personal para enviar una encomienda desde el exterior, luego les exigían dinero porque en el envío supuestamente venían elementos ilícitos o no declarados.

Otro de los detenidos es un hombre de 23 años que extorsionaba a un comerciante de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), después de lograr ganarse su confianza a través de redes sociales y establecer una relación sentimental con él.

Tras esto, le enviaba mensajes donde le advertía que, de no acceder a sus exigencias, lo acusaría como violador ante los medios de comunicación y tomaría contacto con su hijo para que se enterara de lo sucedido.

En la operación también se incautaron 9 armas de fuego, 3 granadas, 1 vehículo, 5 motocicletas y 84 celulares que, al parecer, eran empleados por los detenidos para cometer estos delitos.

Golpes a organizaciones criminales

Fueron detenidos 8 presuntos miembros del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar (norte) que, según la Policía, obligaban a ganaderos a pagar 10.000 pesos por cada res (2,5 dólares) y 100.000 pesos (25,6 dólares) por hectárea de tierra.

«Entre los capturados se encuentra alias ‘El hombre’, quien se desempeñaba como sicario y cobrador de extorsiones para la organización criminal, el cual registra anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, lesiones personales, hurto y homicidio», detalló la Policía en un comunicado.

También, 27 miembros de diferentes grupos de Los Costeños fueron detenidos por supuestamente cobrar extorsiones a diferentes sectores productivos y habitantes en general de Barranquilla, en el departamento del Atlántico (norte).

Estos, así como todos los detenidos en la operación, fueron puestos a la disposición de la Fiscalía por delitos como extorsión o concierto para delinquir.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario