Adbox

Decomisan 2,5 toneladas de drogas en aguas del Pacífico de Costa Rica


EFE / Foto referencial

Las autoridades de Costa Rica decomisaron en aguas del Pacífico 2.024 kilos de marihuana y 485 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por dos costarricenses y un nicaragüense, quienes fueron arrestados.

El operativo, a cargo del Servicio Nacional de Guardacostas, se llevó a cabo a 163 kilómetros del Golfo Dulce, en el Pacífico sur costarricense, luego de que un avión estadounidense alertara de la presencia de una embarcación sospechosa, como parte de las labores en el convenio de patrullaje conjunto en los océanos entre Costa Rica y Estados Unidos.

Los guardacostas costarricenses interceptaron la lancha rápida de 10,97 metros de largo, sin matrícula ni nombre, propulsada por tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, cuyo capitán fue identificado como un costarricense de apellido Irias, de 47 años de edad, quien cuenta con antecedentes judiciales por transporte de drogas en 2019.

Lea también: Ecuador: Investigan ataque con explosivos a entidades públicas

Junto con él viajaba su hermano del mismo apellido y de 31 años de edad, sin antecedentes penales, así como un nicaragüense de apellido Membreño, de 23 años, quien tiene un estatus migratorio irregular, detalló el Ministerio de Seguridad.

El cargamento y los detenidos llegaron a Puerto Golfito, en el Pacífico sur de Costa Rica el lunes, y este martes se confirmó la cantidad de droga: 2.024 kilos de marihuana y 485 kilos de cocaína.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que el cargamento de cocaína podría tener un valor en el mercado de la droga de unos 2 millones de dólares, y explicó que se sospecha que la marihuana proviene de Colombia y que iba a ser distribuida en el mercado local costarricense.

En lo que va de 2024, las autoridades de Costa Rica han decomisado 4,8 toneladas de cocaína y 4,5 toneladas de marihuana.

Según el ministro Zamora, estos cargamentos de droga dirigidos al mercado costarricense son los que suelen intensificar la lucha entre bandas narcotraficantes locales que además ha incrementado la cantidad de homicidios en el país en los últimos años.

Costa Rica registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en más del 60 %, a los ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Al 27 de mayo, los datos del OIJ indican que durante 2024 en Costa Rica han ocurrido 352 homicidios, 14 menos que los 366 que se contabilizaron a la misma fecha de 2023.

El 2023 fue el año con más homicidios en la historia de Costa Rica, con un total de 907, lo que representó un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 del año 2022.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario