Adbox

“Durante 12 años nuestro gobierno ha construido y asignado más de 4.600.000 viviendas”

 Análisis del discurso público venezolano:



La afirmación realizada por Emilo Barroeta, representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, sobre la cifra de construcción de viviendas en el país, es una media verdad de acuerdo con la verificación del discurso realizada por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN)

Aunque el gobierno venezolano anuncia semanalmente la entrega de obras habitacionales ejecutadas a través del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, no hay datos concretos sobre la construcción de estos complejos


Por Luinerma Márquez Castellanos

Emilio Barroeta, representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, dijo en la sesión del pasado 5 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que durante 12 años la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y asignado más de 4.600.000 casas. 

La afirmación del diplomático venezolano se puede consultar en el apartado del portal UN Web TV de las Naciones Unidas. En esa ocasión, los representantes de diferentes países abordaron el tema de la vivienda digna a propósito de un informe elaborado por el “relator especial”.

Barroeta también señaló que las medidas coercitivas aplicadas en contra de Venezuela están dirigidas a atacar la política pública del gobierno venezolano que garantiza el derecho a una vivienda digna.

Sin embargo, su afirmación es una verdad a medias de acuerdo con el análisis del discurso público realizado por el equipo del Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN). 

La frase: “Durante 12 años nuestro gobierno ha construido y asignado más de 4 millones 600 mil viviendas”, no coincide con los datos que arrojan las fuentes oficiales que con frecuencia reportan datos sobre la entrega de complejos habitacionales.

Por ejemplo, en diciembre de 2023, el gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció en una alocución la entrega de la casa número 4.800.000 y dijo que la meta era cerrar ese año con 4.900.000 casas entregadas. Tres meses después, el dato bajó a 4.600.000, según la intervención del Barroeta ante la ONU. 

En esta misma línea, Ildemaro Villarroel, ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, publicó previo a este anuncio en su cuenta de X que para el 20 de julio de 2023, la GMVV había construido 4.600.000 casas. 

Significa que según datos del ministerio y del mandatario nacional: en un periodo de cinco meses, transcurrido entre julio y diciembre de ese año, se construyeron 200.000 viviendas, lo cual representa un ritmo de 40.000 nuevas construcciones por mes que no coincide con la realidad de la industria de la construcción.

Además, el rastreo documental realizado durante el proceso de verificación del tema solo permitió precisar la ubicación de 718 viviendas entregadas entre el 21 de julio y el 17 de diciembre de 2023.

Los especialistas del sector de la construcción aseguran que existe un 98 % de paralización, por lo que sería imposible mantener un ritmo elevado de nuevas obras habitacionales.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Francisco Pimentel, indicó en agosto de 2023, que sólo el 1 % de los obreros en Venezuela estaban trabajando en obras importantes, debido a que la industria pasó de tener un 1.700.000 a 30.000 trabajadores. 

Mientras tanto, otros pronunciamientos como el de Richard Casanova, presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela levantado en 2023 por Provea, también cuestionan las cifras dadas por el gobierno nacional en dicha área.

Descubre más detalles en la versión completa de este análisis del discurso público elaborado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News en el siguiente enlace:

https://cotejo.info/2024/04/ct-emilio-barroeta-durante-12-anos-nuestro-gobierno-ha-construido-y-asignado-mas-de-4600000-viviendas-media-verdad/ 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario