Adbox

Ecuador: Tres volcanes activos muestran intensidades entre moderada y alta


EFE / Foto referencial

Los tres volcanes ecuatorianos que mantienen actualmente una actividad importante, el Sangay, Fernandina y Reventador, han mostrado este viernes comportamientos de intensidad entre alta y moderada, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Sangay, el más austral del territorio continental ecuatoriano, continúa con una alta actividad y en el último día ha generado 486 explosiones leves, lo que supone un promedio de algo más de 20 cada hora.

Además, el IG reportó emisiones de gases y ceniza que han ascendido en forma de nubes a entre 300 y 1.700 metros sobre su cumbre y que por efecto del viento han tomado dirección al oeste y al suroeste.

No obstante, no se ha reportado la caída de ceniza en poblados o zonas agrícolas vecinas a este coloso de 5.230 metros de altura y que se ubica en un ramal andino de la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.


Pese a que la zona donde su sitúa el Sangay ha permanecido cubierta de nubes, el IG señaló que durante la noche se registraron episodios eruptivos con la salida de material incandescente desde el cráter, rocas de fuego que han rodado por una quebrada hasta unos 3.000 metros bajo la cumbre.

Otro de los volcanes activos de Ecuador es La Cumbre, ubicado en las islas Galápagos, cuyo pulso eruptivo comenzó a principios de marzo pasado y que se ha caracterizado por emanar flujos de lava que han llegado al mar.

El IG informó de que este volcán, situado en la Isla Fernandina, la más occidental del archipiélago ecuatoriano, presenta una actividad moderada, con anomalías térmicas por el río de lava que ha formado desde su cráter hasta el mar.

Un sistema de vigilancia por satélite ha detectado que La Cumbre ha exhalado en el último día 785,4 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y que se han registrado hasta 95 anomalías térmicas en las últimas 12 horas.

Además, el IG señaló en su reporte diario sobre este volcán galapagueño que «continúa el ingreso de los flujos de lava al mar» por el flanco sureste de la montaña.

La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de Galápagos y se estima que desde hace algo más de 200 años ha tenido entre 28 y 30 erupciones.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y es una de las reservas terrestres y marinas mejor conservadas del mundo, además de haber sido declarado en 1978 como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Reventador, también con actividad permanente e initerrumpida por varios años, situado en un ramal andino de la provincia amazónica de Napo, es otro de los volcanes activos de Ecuador.

El IG indicó que este volcán situado en el noreste del territorio continental ecuatoriano registró en las últimas 24 horas unas 75 explosiones (algo más de tres cada hora), así como cinco sismos leves de largo periodo producidos por el movimiento de fluidos al interior de la montaña.

También se han registrado 12 episodios de tremor o temblores constantes durante los periodos de emisión de gases y ceniza que han formado columnas de entre 700 y 1.000 metros sobre su cráter, en forma de nubes que por efecto del viento se han esparcido hacia el sureste y al noroeste.

También en la noche se ha podido observar la salida de material incandescente del cráter, e incluso un «flujo priclástico» por el rodar de rocas candentes y material magmático hasta unos 300 metros bajo su cima.

El Reventador, de 3.560 metros sobre el nivel del mar y situado en la provincia amazónica de Napo, forma una fila de volcanes en una zona montañosa amazónica cercana a la cordillera andina, junto al Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario