Adbox

Educación electoral: El desafío 80 días antes de los comicios

800 Noticias / Foto referencial

La reciente publicación del tarjetón electoral que mostrarán las máquinas de votación el próximo 28 de julio ha generado dudas sobre la posibilidad de que algunos electores puedan confundirse y generar una significativa migración de votos por error. La preocupación es genuina: hay al menos 10 partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que respaldan a candidatos que en otras condiciones no apoyarían; hay otros que usan los colores, tipografía e incluso mensajes de organizaciones que les antagonizan.

Para Carmen Beatriz Fernández, docente de opinión pública y comunicación política, el tarjetón electoral está diseñado intencionalmente para confundir. No obstante, advierte que existe tiempo suficiente para que las organizaciones políticas instruyan a los votantes y destaca que el elector venezolano está suficientemente habituado como para entender esta situación.

“Creo que como dicen los economistas ceteris paribus (siendo el resto de las cosas iguales), si vamos tal cual como van las cosas con este tarjetón y la elección es el 28 de julio, habría tiempo de sobra para enseñar a votar a un elector que repito, es un elector habituado al voto, no les estás enseñando cosas nuevas. Además, el elector venezolano es muy digital en el sentido de que maneja muchas herramientas en su día a día. El problema puede estar si se presentaran sorpresas de cara al 28 de julio, cosa que no es descartable”, indica.

    

Señala Fernández que los partidos y los liderazgos políticos están haciendo el trabajo necesario para reducir esa incertidumbre y resalta el uso de herramientas digitales como stickers para aplicaciones de mensajería instantánea, videos de Tik-Tok y memes como elementos fundamentales para educar al elector. No obstante, enfatiza que la oposición debe tener capacidad para responder ante un escenario adverso que, sorpresivamente, pueda generar una crisis.

Ana Milagros Parra, politóloga y analista de políticas públicas, coincide con el criterio de Fernández sobre el diseño del tarjetón electoral. No obstante, matiza y afirma que el factor humano va a ser determinante para los resultados de las elecciones presidenciales.

“Hay algo que me gusta resaltar y es que la gente no es tonta, la gente sabe en este momento que hay un candidato que es apoyado por María Corina Machado y es Edmundo. Los partidos políticos se están organizando para muchos retos, incluidos la defensa del voto, hay tiempo para informar hasta donde se pueda sorteando la censura. Las personas se van a informar más por las ganas que tienen de votar”, detalla Parra.

PAra seguir leyendo con información de El Pitazo. 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario