Adbox

El Tiempo: Los pronósticos de cómo sería el país si gana Nicolás Maduro y si gana la oposición con Edmundo González

 

Composición

 

El ambiente luce tranquilo en Venezuela. Extrañamente, el clima de confrontación parece que no es el protagonista por el momento. Y estaría bien si no faltaran poco más de 80 días para las elecciones presidenciales en las que se juega la continuidad del chavismo y alcanzar en cinco años tres décadas en el poder, o por el contrario, una victoria de la oposición.

Ads by 

Por: El Tiempo

En las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela está en juego no solo el futuro de Venezuela sino el de la región, que ha recibido una ola de migrantes sin precedentes.

Solo en Colombia hay 2’875.743 venezolanos, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. De ahí, que todas las miradas estén puestas en la evolución de los mismos.

De momento, hay tres escenarios posibles: que en las elecciones gane el chavismo, que gane la oposición o, una tercera opción, que se suspendan los comicios.

“De haber elecciones es porque hay una negociación”, dijo una fuente opositora cercana a los procesos de diálogo. Y esto tiene que ver por una razón importante y es la poca popularidad del chavismo frente al candidato opositor el cual lleva endosado el apoyo de María Corina Machado, la adversaria más peligrosa para el presidente y candidato Nicolás Maduro.

¿Por qué se habla de una negociación para llegar a elecciones?

Según Félix Seijas, director del Instituto Delphos, especializado en estudios de opinión, el voto opositor llega al 50 por ciento en este momento, que serían para Edmundo González, el diplomático de 74 años inscrito por la Mesa de la Unidad Democrática.

Por otra parte, Nicolás Maduro tiene 20 por ciento de intención de votos, que conquistando al llamado “chavismo blando”, podría subir a un 30 por ciento, pero con mucho esfuerzo, explica Seijas.

En esta cifra, llama la atención que Maduro ha venido remontando en su popularidad, que pasó de estar entre un 10 y 15 por ciento, a ubicarse hoy en 20 por ciento.

Incluso, según varias encuestas, durante la sensación de recuperación económica entre 2022 y 2023, la popularidad del mandatario alcanzó el 25 por ciento, y es que esto va ligado, asegura Seijas, a que el principal motor de los venezolanos es tener seguridad económica y hay un menor interés por temas asociados a democracia y libertad.

Sin embargo, estos números no son suficientes para que Maduro resulte reelecto. “Si hay elección, es porque hubo negociación”, repite a EL TIEMPO una fuente ligada a los diálogos entre Gobierno y oposición.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario