Adbox

Fracasa el intento de golpe de estado en la República Democrática del Congo


EFE

Varias decenas de hombres uniformados y armados, congoleños y extranjeros, fracasaron este domingo en su intento de acometer un golpe de Estado en la República Democrática del Congo (RDC) para instaurar un «nuevo Zaire», inspirado en el régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko de finales del siglo pasado.

Durante la madrugada de este domingo, los atacantes asaltaron las residencias del presidente y del vice primer ministro, siguiendo las órdenes del líder de la diáspora congoleña en Estados Unidos Christian Malanga, a quien el Ejército abatió tras su irrupción en el Palacio de la Nación.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Sylvain Ekenge, quien afirmó en un breve mensaje en la televisión pública haber «cortado de raíz» el «intento de golpe de Estado», afirmó que los atacantes -todos muertos o detenidos- eran tanto congoleños como extranjeros, aunque sin precisar ninguna otra nacionalidad.

Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en la RDC, Lucy Tamlyn, se mostró «muy preocupada» por la presunta implicación de ciudadanos estadounidenses y aseguró en su perfil de X que cooperarán con las autoridades congoleñas en la investigación.

Mientras llevaban a cabo la asonada, Malanga emitió varios vídeos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar -entre ellos, su hijo Marcel Malanga, de 22 años- en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación, residencia del presidente, Félix Tshisekedi.

«Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire», clamó Malanga en inglés, mientras sus acólitos quemaban banderas de la RDC y portaban otras de la República del Zaire.

En torno a las 4.30 hora local (3.30 GMT) hombres armados irrumpieron también en la residencia del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe, en un asalto en el que él y su familia resultaron ilesos, pero que dejó al menos tres fallecidos: dos policías encargados de la seguridad del político y un agresor cuya identidad no ha trascendido.

La seguridad se reforzó en el distrito de La Gombe de Kinsasa, donde se encuentran ambas residencias y algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC​.

Christian Malanga, quien se hacía llamar comandante y a menudo vestía uniforme militar, era muy conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el Gobierno de Tshisekedi, al que calificaba de «régimen dictatorial».

Lideraba el movimiento New Zaire y el Partido Congoleño Unido (PCU), del que forman parte congoleños residentes en todo el mundo, y llegó a declarar su intención de presentarse a la Presidencia de la República.

Nacido en 1983 en la entonces República del Zaire, Malanga creció en el distrito de Ngaba, uno de las zonas más pobres de Kinsasa, y vivió en Sudáfrica y en el actual Esuatini antes de instalarse en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) después de que su padre tuviera que exiliarse de la RDC en 1990.

En fotos difundidas en las redes sociales tras el intento de golpe se puede ver al cabecilla con el popular líder opositor Martin Fayulu, a quien muchos consideran legítimo ganador de los comicios de 2018, tras los que Tshisekedi accedió al poder.

Malanga usaba su perfil de Facebook para lanzar mensajes por la «liberación» del «nuevo Zaire», en alusión al nombre que el dictador Mobutu Sese Seko dio al país bajo su régimen.

Mobutu, que llegó al poder por un golpe de Estado en 1965 y se proclamó presidente absolutista, impuso la corrupción generalizada y amasó una ingente fortuna personal hasta su caída en mayo de 1997.

La misión de paz de la ONU en la RDC condenó «en los términos más energéticos» el ataque de este domingo.

Mientras tanto, el Gobierno de la República del Congo informó de que, tras el intento de golpe, un proyectil cayó en su capital, Brazzaville, procedente de la vecina Kinsasa, aunque lo definió como un «incidente aislado».

Foto referencial

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario