Adbox

Gitanas Nauseda gana la segunda vuelta de las presidenciales en Lituania

EFE | Foto: Referencial

El actual presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, un centrista de tendencia conservadora, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al lograr el 78,11 % de los votos con el 82 % de los 1.895 distritos electorales escrutados, según los datos difundidos por la Comisión Electoral.

Su rival, la primera ministra desde 2000, Ingrida Simonyte, que contaba con el respaldo del partido de la Unión de la Patria, de signo centrista-conservador, consiguió el 20,34 % de los votos en los comicios, en los que participó el 49,61 % del censo electoral.

Hace cinco años la participación fue del 53,43 %.

Esta ha sido la segunda vez que los rivales competían por la Presidencia lituana desde 2019, cuando Nauseda, un novato político entonces, se impuso a la exministra de Finanzas en la segunda vuelta con el 65,7 % de los votos.

Los sondeos previos a las elecciones de este domingo, como el publicado por el portal de noticias 15min.lt, ya indicaban que Nauseda obtendría alrededor del 70 % de los votos.

Según la televisión lituana LRT, si continúa la tendencia del escrutinio a favor de Nausea, la única incógnita es ya si bate el récord de apoyos en unas elecciones presidenciales.

Estos comicios son los octavos desde el restablecimiento de la independencia de Lituania.

Ambos rivales no tienen importantes diferencias en política exterior y defensa, pues coinciden en la necesidad de un mayor gasto en defensa ante la invasión rusa de Ucrania y son férreos defensores de la OTAN.

Discrepan no obstante en políticas internas, como el nombramiento de jueces o las uniones civiles de parejas del mismo sexo, así como en algunas medidas económicas.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario