Adbox

Informe certifica que Canadá sufrió injerencia extranjera en las elecciones de 2019 y 2021


EFE/FotoReferencial

Las dos últimas elecciones generales canadienses, en 2019 y 2021, sufrieron la injerencia de varios países, especialmente de China, aunque las acciones de estos Gobiernos no decidieron el resultado de los comicios, según un informe oficial dado a conocer este viernes.

El informe es el primero que se da a conocer tras los trabajos de una comisión independiente creada para investigar la posible injerencia extranjera en las elecciones generales canadienses de 2019 y 2021.

La comisión fue formada después de que varios medios de comunicación canadienses filtraran documentos de los servicios secretos canadienses en los que se acusaba a China de haber financiado a más de una decena de candidatos en las elecciones.

La responsable de la comisión, la jueza Marie-Josee Hogue, afirmó este viernes al presentar el informe que efectivamente se produjo injerencia extranjera, pero que el sistema electoral canadiense resistió las acciones de otras naciones.

«Los votantes fueron capaces de emitir su voto, sus votos fueron registrados de forma apropiada y contabilizados. Y nada sugiere que en este aspecto se produjese algún tipo de injerencia. Como tampoco esta injerencia extranjera tuvo impacto alguno en qué partido formó el Gobierno en las dos últimas elecciones», afirmó Hogue.

El informe destacó lo sucedido en una circunscripción electoral de Toronto, donde «hay muchas indicaciones» de que estudiantes internacionales chinos, que residían en Canadá, fueron transportados por China para permitir que una persona en específico fuera elegida como el candidato del Partido Liberal a diputado.

Ese individuo, Han Dong, fue posteriormente elegido diputado en las elecciones generales.

Hogue afirmó que, aunque la victoria de un candidato liberal era prácticamente cierta porque la circunscripción tradicionalmente ha votado al Partido Liberal, la injerencia china «habría afectado quién fue elegido».

La comisionada calificó la injerencia extranjera en las elecciones de 2019 y 2021, que fueron ganadas por el Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, como una «mancha» para el país.

Tras la publicación de este informe, Hogue dará a conocer su informe definitivo a finales de año. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario