Adbox

La en emergencia por máxima demanda de energía


EFE/ foto referencial

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México pasó este jueves el sistema eléctrico del país de ‘Estado Operativo de Alerta’ a ‘Estado de Operativo de Emergencia», provocado por una demanda máxima de energía producto de la ola de calor.

Esta es la segunda vez en la semana que el Cenace pasa el sistema interconectado de un estado de alerta a uno de emergencia, tras la decisión de hacerlo el martes pasado.

“A partir de las 18:47 hora local del 9 de mayo de 2024 (00:47 GMT del viernes) se declara Estado Operativo de Emergencia el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, apuntó este jueves el organismo en un breve comunicado.

El martes pasado, la red eléctrica de México registró alertas y estados de emergencia, con 16 de 32 estados del país con apagones debido a la salida de operación de varias plantas generadoras. El miércoles se mantuvo en alerta.

Según datos del Gobierno mexicano, el sistema eléctrico pasa a ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, «se encuentran dentro de sus límites operativos» y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y «sin la acción de esquemas de control suplementarios».

Este jueves en su conferencia diaria, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la ola de calor, pero aseguró que se trata de «un asunto transitorio».

Según registros, el margen de reserva operativa (diferencia entre oferta y demanda) llegó a menos del 3 % el pasado martes y el nivel mínimo de operación es del 6 %.

López Obrador argumentó que actualmente en el país «la mitad de la generación (de energía eléctrica) tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo generaba el 38 %.

«Ahora ya genera alrededor del 50 %, va a generar al final de nuestro Gobierno el 65 % y esto va a dar más garantía (en el suministro)», sostuvo.

El presidente afirmó que el Gobierno y la CFE están «atendiendo el problema» y van a «procurar que no haya daños mayores generalizados», al indicar que el miércoles solo «fueron tres o cuatro estados» afectados «y fue media hora porque se está controlando».

«El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generada, pues sí se afectó más, pero ayer (miércoles) estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1.000 megawatts (MW) adicionales», detalló.

Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda ola de calor, que se extenderá hasta el próximo sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 23 estados del país, incluidos 12 con temperaturas de 45 grados.

Estas altas temperaturas ocurren mientras el Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

Este mismo jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, aseguró que son «estructurales» las causas de los apagones masivos que se presentan desde el martes.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario