Adbox

La ONU calcula 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea


Se supone que más de 670 personas han muerto en el enorme deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea, estimó el domingo la agencia de migración de la ONU mientras continuaban los esfuerzos de rescate.


Los medios de comunicación en la nación del Pacífico Sur al norte de Australia habían estimado previamente que el deslizamiento de tierra del viernes había enterrado a más de 300 personas. Pero más de 48 horas después, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que el número de muertos podría ser más del doble, ya que el alcance total de la destrucción aún no está claro y las continuas condiciones peligrosas en el terreno están obstaculizando los esfuerzos de ayuda y rescate.


Hasta el momento sólo se han recuperado cinco cadáveres de entre los escombros.
La agencia basó sus estimaciones del número de muertos en información proporcionada por funcionarios de la aldea de Yambali en la provincia de Enga, quienes dicen que más de 150 casas quedaron sepultadas por el deslizamiento de tierra del viernes, dijo Serhan Aktoprak, jefe de la misión de la agencia en Papúa Nueva Guinea en un comunicado por correo electrónico. .


«La tierra sigue deslizándose, las rocas caen, el suelo se agrieta debido al aumento constante de la presión y el agua subterránea corre, por lo que la zona representa un riesgo extremo para todos», dijo Aktoprak.


Más de 250 casas cercanas han sido abandonadas por sus habitantes, que se habían refugiado temporalmente con sus familiares y amigos, y unas 1.250 personas han sido desplazadas, dijo la agencia.


«La gente utiliza palos de excavación, palas y grandes horquillas agrícolas para sacar los cuerpos enterrados bajo el suelo», dijo Aktoprak.


La OIM dijo que también quedaron enterrados una escuela primaria, pequeños negocios y puestos de venta, una casa de huéspedes y una gasolinera.

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario