Adbox

La operación militar de Israel contra Hamás se centra ahora en Rafah, una ciudad ubicada al extremo sur de la Franja de Gaza.




 Entrevistadora: Vanessa Acosta. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, argumenta que dicha localidad es refugio de cuatro batallones de Hamás, organización islamista responsable de los ataques que dejaron 1.200 israelíes fallecidos y más de 240 secuestrados.

Antes de poner en marcha lo que calificó como una operación de "alcance limitado", Israel emitió el pasado 6 de mayo una orden de evacuación a 100.000 palestinos en la zona oriental de Rafah.

No obstante, este lunes el gobierno israelí amplió las órdenes de evacuación a dos nuevas áreas del centro de la población, zona a la que no llega ayuda humanitaria desde hace casi una semana.

Desde la Unión Europea (UE) y organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), han expresado su rechazo y preocupación por una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

Esa posición la comparten gobiernos tradicionalmente aliados de Israel, como Reino Unido y Estados Unidos, al considerar que su costo humanitario sería muy alto.

Sin embargo, en el caso de Estados Unidos el analista internacional, Moisés Chocrón, considera que si bien la administración de Joe Biden ha cuestionado algunas de las acciones de Israel y decidió no proporcionarle más bombas, sigue siendo un aliado estratégico.

 

 

¿Cuál es la importancia que tiene Rafah?

 

A decir de Chocrón, Rafah no tiene ningún valor estratégico desde el punto de vista militar, pero su densidad poblacional y que se haya convertido en refugio de miles de palestinos que huyen de la Franja de Gaza, es de suma importancia.

Desde que comenzó el conflicto, la ciudad palestina ha sido un lugar de refugio para la población civil, además de una vía de entrada de ayuda humanitaria.

“Su valor es más político y humanitario, en forma de propaganda de la causa palestina porque ya sabíamos que la Franja de Gaza era un lugar densamente poblado. Era el último lugar donde esta población se había refugiado ahora”, agregó.

Asimismo, a decir de Chocrón, una escalada en Rafah pudiera afectar los esfuerzos del gobierno estadounidense para lograr que las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita se normalicen.

Por otra parte, lo que ocurra en Rafah pudiera socavar la relación entre Egipto e Israel.



Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario