Adbox

La supuesta misión para derrocar a Maduro por la que habría sido asesinado Ronald Ojeda

800 Noticias/FotoReferencial

A más de dos meses del secuestro y asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, la Fiscalía chilena sigue desentrañando los detalles de un crimen que, según sus afirmaciones, fue organizado desde Caracas.

Recientemente, el medio Meganoticias publicó un audio del teniente Ojeda, obtenido de su teléfono móvil, en el que habla de una supuesta operación secreta que, se sospecha, habría tenido como objetivo derrocar Nicolás Maduro. Tras la divulgación de este audio, se supo que Ojeda había viajado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, a finales de diciembre del año pasado.

En el audio, Ojeda lamenta la detención de su compañero, el capitán Ányelo Heredia, y expresa su desconocimiento sobre lo que causó el fracaso de la operación. Posteriormente, hace referencia a la detención de Heredia en enero de este año, en el marco de la operación “Brazalete Blanco”.

El fiscal chileno Héctor Barros, a cargo de las investigaciones, confirmó que Ojeda había viajado a Colombia en diciembre de 2023 y que su destino final era una reunión en Venezuela. Barros sostiene que el secuestro de Ojeda fue organizado fuera de Chile, específicamente en Venezuela.

José Rodríguez Araña, otro militar venezolano disidente, fue contactado por Meganoticias. En su declaración, negó la hipótesis de un atentado contra Maduro y reconoció que el viaje de Ojeda a Colombia no fue el primero que realizó fuera de Chile, ya que ambos se habían reunido en Perú en 2020.

La administración de Nicolás Maduro ha divulgado la hipótesis de un intento de asesinato. Heredia fue detenido el 14 de diciembre del año pasado, cuando intentaba cruzar desde Colombia a territorio venezolano junto a Ojeda. Estuvo desaparecido desde su detención hasta que, en enero de este año, el fiscal, Tarek William Saab, presentó la trama conspirativa y anunció que Heredia estaba bajo custodia del Estado venezolano.

Según informó el canal colombiano Caracol, los agentes venezolanos contaron con la ayuda de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para frustrar el objetivo de Heredia y Ojeda. Sin embargo, Ojeda logró escapar y regresó a Chile, “muy delgado y con lesiones”, según relató su hermana Mayra.

El fiscal Barros, a cargo de las investigaciones sobre el asesinato de Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 1 de marzo en una maleta y enterrado en cemento en la comuna santiaguina de Maipú, aseguró que el homicidio fue organizado desde Venezuela.

El presidente chileno, Gabriel Boric exigió a Maduro que entregue a los asesinos y anunció que llevará el caso a instancias internacionales. La familia de Ojeda también ha acusado al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Hasta el momento, el único detenido es un adolescente de 17 años, imputado como presunto integrante y cómplice del secuestro.

Este es un resumen de la información publicada en Infobae

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario