Adbox

Lorca Vega: El Niño se debilita y La Niña se acerca


800 Noticias / Foto referencial

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, informó que el fenómeno El Niño, el cual genera sequía, ha empezado a debilitarse con un “80 % de probabilidad” de desaparecer y pasar “por un pequeño periodo neutro”.

En ese sentido, anunció que en el tercer trimestre del año, específicamente entre julio y agosto, “deberíamos estar entrando con más de 60 % de probabilidad en el período La Niña” que generará lluvias en el país.

“Por eso, los entes con competencia han generado un plan de lluvias junto a la vicepresidencia para que junto a las gobernaciones y alcaldías, puedan atender las emergencias como lo han hecho en los últimos años”, agregó.

Se va El Niño y llegan las lluvias

Al respecto, Nicolás Maduro indicó que “nos estamos preparando para el período de lluvias y los primeros indicadores dicen que hay una humedad fuera de lo normal”.

Seguidamente, recordó que la semana pasada la humedad alcanzó casi el 96 % producto del calentamiento del Mar Caribe y el Atlántico.


“Tuvimos varias semanas con calor y sequía extremos, incendios naturales y otros provocados, y eso generó calima, que es esa nubosidad que huele a quemado”, mencionó.

Por su parte, Lorca precisó que entre el 3 y 4 mayo las temperaturas estuvieron muy calientes y, “producto de una inestabilidad atmosférica en nuestro Mar Caribe, todo ocurrió en una condensación superior al 95 %”.

De esa manera, con la participación también del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y varios científicos de la Universidad Central de Venezuela, revisaron el fenómeno ocurrido durante esos días en la región centro-norte del país. El ministro explicó que desde los años 80, cada década es más caliente, pero que recientemente, “hemos tenido los 10 meses cada vez más calientes y en los últimos 400 días, en lo que corresponde a nuestros indicadores, hemos tenido temperaturas superiores a históricos a nivel mundial que ha generado un sobrecalentamiento”.

Señaló además que producto del calentamiento inusual se produjo parte de la sobrepoblación de pulpos, igual que con las medusas.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario