Adbox

Medianálisis cumple 14 años enfrentando los desiertos desinformativos en Venezuela



Esta organización se ha distinguido con proyectos emblemáticos a lo largo de su trayectoria, como la creación de Cotejo.info el primer medio de fact-checking en Venezuela

 También surgieron, bajo el cobijo de Medianálisis, el Observatorio Venezolano de Fake News y el programa radial En Este País; todos comprometidos con la democracia, el periodismo y la lucha contra la desinformación

Por Luinerma Márquez Castellanos

Este 30 de abril Medianálisis cumplió su aniversario 14 y para celebrarlo sus miembros participaron en un evento virtual denominado: “14 años promoviendo el periodismo". “Una mirada a través del tiempo”.  El espacio fue propicio para discernir sobre la importancia del ejercicio periodístico independiente en Venezuela y cómo se pueden enfrentar las barreras de la desinformación. 

El espacio estuvo conducido por Andrés Cañizález, fundador y director general de Medianálisis, quien estuvo acompañado de sus invitados: Daniela Naranjo, periodista de la UCAB y quien fuera coordinadora general de Medianálisis entre 2016 y 2019;  León Hernández, último jefe de redacción de El Observador en RCTV, productor en Globovisión en 2012 y miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación del Centro Gumilla, Mariangel Durán, periodista con 18 años de experiencia y actual editora de Cotejo.info; y Héctor Rodríguez, colaborador de Cotejo.info, exjefe de información de La Prensa de Lara y ganador de un premio internacional con una investigación del proyecto La Coalición Informativa (C-Informa).

Cañizález comentó que en los años previos a la pandemia causada por la COVID-19, la organización realizó eventos presenciales importantes a lo largo y ancho del país qué estuvieron coordinados por Daniela Naranjo, quien recordó que la experiencia de adentrarse en las distintas regiones de Venezuela le permitió conocer de cerca cómo se vive el periodismo desde dentro del país. 

“Fue en ese contacto con la gente, con el periodista, con el estudiante de periodismo y los colegios de periodistas que Medianálisis tuvo su época marcada para ganar el reconocimiento de la gente” aseguró Naranjo, además destacó que las iniciativas donde se hacían capacitaciones de aprendizaje fueron nutritivas tanto para los ciudadanos como para la organización. 

Recordó que para aquel entonces Medianálisis se enfrentó al desafío de la desinformación, donde no había tanta oferta en el punto de vista de capacitación en el país y que, pasados los años, los retos del periodismo en el mundo van en la misma dirección.

Algo similar a esta práctica sigue vigente hoy día de la mano de Héctor Rodríguez, quien es el coordinador del proyecto de la radio comunal y donde ha tenido la oportunidad de llegar a los sectores más vulnerables para brindarles información. Cuenta Rodríguez que en su paso por cada sector ha visto la angustia e incertidumbre con la que viven los habitantes de comunidades remotas.

“La gente está ávida de que los periodistas lo visiten y les aporte información… de expresarse y hacer uso de su derecho humano a la libertad de expresión”, en este contexto Rodríguez destaca que la radio comunal que promueve Medianálisis es una gran fortaleza social, pues se han puesto sobre la mesa las herramientas necesarias para que la gente pueda contener la basura desinformativa que les llega.

Héctor Rodríguez aseguró que “estos proyectos acercan a Medianálisis a esos desiertos desinformativos que lamentablemente vivimos en Venezuela y fortalece más la labor periodista que hacemos”.

Cotejo y el OVFN: Una lucha en común contra la desinformación

Mariangel Duran quién perteneció al equipo del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), destacó que en el OVFN la labor se hace más en “caliente” para verificar los bulos que circulan en redes sociales y la publicación del desmentido es inmediata lo que le permite a la audiencia estar informada de manera ágil.

En diferencia con Cotejo.info, comentó que el trabajo en este proyecto se desarrolla en un esquema más riguroso por analizar el discurso público el cual debe ir sustentado con base en datos, fuentes directas y varios elementos que dan sostenibilidad y credibilidad al trabajo. La verificación en el contexto político, social y económico por parte de las figuras públicas reciben una calificación de mentira, verdad y media verdad.

Por otra parte, León Hernández, manifestó que es muy difícil acallar la desinformación en el mundo contemporáneo por lo que el debate sobre los contenidos falseados debe continuar incluyendo al periodista y a los ciudadanos.

Comunicación para la democracia

León Hernández, socio de Medianálisis y quien se destacó como coordinador del OVFN, explica que unas de sus principales motivaciones para seguir trabajando con Medianálisis es el compromiso que existe en lograr una comunicación para la democracia.

“Definitivamente el tema de la desinformación de unos años para acá… el tema de los fakes news… nos ha puesto a todos a pensar cómo podemos alfabetizar a la población”.

En este sentido, comentó que desde el Observatorio se promovieron talleres con el propósito de educar a la nueva generación de periodistas y ha sido una experiencia en pro de dejar un granito de arena para impulsar una mejor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. 

Otra forma de hacer periodismo 

Al hacer una comparación con el periodismo tradicional, en concreto en el medio impreso, Mariangel Duran aseguró que el fact-checking es otra forma de hacer periodismo, desde la redacción y estilo que se implementa en los contenidos detectados hasta la rigurosidad de cada dato dispuesto en los trabajos presentados.

La periodista explicó que garantizar la calidad es lo que define a cada medio, más ahora cuando una información se viraliza de un momento a otro. También señaló que han observado en la verificación de los temas abordados que muchos portales informativos se hacen eco de contenidos falseados sin ningún tipo de filtro, muchas veces sin detenerse a comprobar la veracidad de lo que se está difundiendo, dado que la desinformación muchas veces proviene por un error.

“En estos tres años que llevo dentro de Cotejo.info he reafirmado la importancia de los principios del periodismo, los cuales se amplifican en el fact-checking, por ejemplo la calidad, la transparencia e ir a la fuente de información original”.

Derechos y responsabilidades

Cuestionarse si se está haciendo bien un trabajo y la calidad del mismo, si se está democratizando el espacio público, fueron los elementos distintivos que desde el principio posicionaron a Medianálisis como la organización seria y creíble que es hoy en día en toda Venezuela.

Para Daniela Naranjo su paso por la organización Medianális le permitió comprender el compromiso que significa ser periodista en Venezuela. Reconoce que si bien el profesional del periodismo tiene sus derechos, también debe cumplir con muchas responsabilidades.

Para quienes deseen conocer más detalles de esta amena conversación virtual realizada para celebrar los catorce años de la promoción del periodismo en Medianálisis, pueden acceder a la grabación disponible en las plataformas de YouTube y Facebook, en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/medianalisis/videos/750822313907350

https://www.youtube.com/watch?v=_jiIUCYARog 


Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario