Adbox

Monitor Ciudad: 80% de los venezolanos cree en la participación privada para recuperar los servicios públicos

 Último estudio del Índice de privatización




La Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad presentó su más reciente estudio sobre la realidad de los servicios públicos en Venezuela y, especialmente, en las soluciones que aspiran los venezolanos para superar esta situación.

Según el Índice de Privatización que recogió en esta oportunidad una muestra de 1.500 personas de todo el territorio nacional, cerca de 80% de la ciudadanía estaría dispuesto a aceptar la participación privada en la recuperación de los servicios públicos.

Así lo explicó en rueda de prensa, Jesús Armas, presidente de esta organización, quien detalló que se refieren a cooperación en sistemas mixtos o en administración total de empresas privadas.

<div class="flourish-embed" data-src="story/2406215"><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script></div>
&nbsp;


"Hay opiniones diversas sobre modelos mixtos y privados, dependiendo de los servicios. En servicios donde la gente está más dispuesta a aceptar la participación privada son el tema de la distribución de agua y el servicio de generación eléctrica. Esto coincide, perfectamente, con el hecho que son los dos peor evaluados en el país", enfatizó el portavoz.

<div class="flourish-embed flourish-chart" data-src="visualisation/18133609"><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script></div>
&nbsp;

Asimismo, el ingeniero ahondó en el tema de la distribución de gasolina, sobre lo que subrayó que cerca de 57% de la muestra considera que podría ayudar a mejorar esta situación. Sobre este particular, Armas dijo que ya empieza a desvanecerse el mito de participación única del Estado al frente de la industria petrolera venezolana.

"En Pdvsa, desde los años 70 hay una narrativa importante (...) Hoy los venezolanos entienden que sacar adelante a la industria petrolera pasa, necesariamente ,por la participación privada. 56% de la ciudadanía está dispuesta a  un modelo privado o mixto para este sector", suscribió.

Servicio eléctrico en decadencia 
El sistema eléctrico en Venezuela sigue siendo un desafío cotidiano para la mayoría de los ciudadanos. Según el estudio de Monitor Ciudad, 70% de los encuestados considera que el sistema eléctrico es muy malo, más de la mitad manifiesta sufrir fallas diarias o repetitivas a lo largo del día. 

Además, estas fallas le provocaron pérdidas de sus electrodomésticos al 81% de los participantes de este estudio. Así lo aseveró el ingeniero Jesús Vásquez, director de esta misma organización. 

&nbsp; <div class="flourish-embed" data-src="story/2406253"><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script></div>

Gas doméstico
En contraste, el suministro de gas doméstico ha experimentado una notable mejora. 70% de la población lo califica como regular a bueno. Parece que las estrategias de mercado han influido positivamente en este aspecto, señaló Vásquez. 

Las empresas -según describió- han ajustado sus enfoques para garantizar una distribución más eficiente y satisfacer las necesidades de los usuarios. Esta adaptación ha marcado una diferencia tangible en la percepción de los venezolanos sobre el servicio.

<strong>La gasolina</strong>, con una historia reciente de escasez, también ha experimentado cambios.”El sistema ha cambiado 73% de los encuestados ahora surte gasolina internacional” dijo. Esto sugiere que los esquemas de distribución han cambiado de un esquema con menores subsidios en el que el 34% de los encuestados percibe que los problemas para surtir combustible le afectan mucho.
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario