Adbox

Nicaragua pide detener la violencia tras el asesinato de 36 mujeres

 

EFE | Foto: Referencial

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, exhortó este viernes a detener la violencia machista contra las mujeres, que se ha cobrado la vida de al menos 36 féminas en lo que va de año y 8 en los últimos días.

Murillo, en nombre del Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, hizo un llamado «en estos días, en este mes de las madres, a cuidar la preciosa vida de las mujeres, mujeres nicaragüenses y de las mujeres madres, y detener toda esa violencia que se sigue dando contra las mujeres».

A los victimarios, Murillo les recordó que «son hijos de mujeres que han sido madres y que sabemos les han enseñado a respetar a las mujeres».

«Esa enseñanza de su madre no pueden olvidarla, y no pueden seguir agrediéndonos y limitándonos, y acabando con nuestras preciosas vidas», enfatizó la dignataria, a través de medios oficiales.

Reprochó que con los feminicidios se dejan a los hijos en orfandad, por lo que calificó la violencia machista como una «plaga mundial».

El lunes pasado, una mujer de 29 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja en un populoso barrio de Managua, con lo que se elevó a ocho los feminicidios en lo que va de mayo en Nicaragua y a 36 en lo que va de año.

La pareja dejó a dos menores huérfanos, una niña de 12 años y un niño de 8 años.

Al menos 52 mujeres murieron a causa de la violencia de género en 2023 en el país centroamericano, según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua. En lo que va de año se reportan 36 feminicidios.

Nicaragua contabilizó en el 2022 un total de 67 muertes violentas de mujeres, 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según esa organización, que ha criticado en el pasado al Ejecutivo por excarcelar a miles de reos comunes, con lo que, señalan, «aumentan los casos de violencia machista».

El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado la cartilla denominada «Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Feminicidio», para educar sobre la violencia machista.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario