Adbox

ONG exigió un «salario digno» para los enfermeros


800 Noticias / Foto referencial

La organización no gubernamental Monitor Salud exigió este domingo, a propósito del Día Internacional de la Enfermería, un «salario digno» para los enfermeros en Venezuela, donde el sueldo mínimo -referencia para el resto de las remuneraciones en el sector público- equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

«Hoy, en el Día Internacional de los Enfermeros, queremos reconocer la labor de centenares de este gremio tan importante y necesario para ofrecerle una salud de calidad a los venezolanos. Exigimos un salario digno para los enfermeros», escribió la ONG en X.

En esta red social, la organización compartió una fotografía de una protesta de enfermeros -la mayoría mujeres- en la que exigen, con pancartas, un «salario digno ya» y el cese de «tanto abuso», aunque no se especifica la fecha de esta manifestación.

Los trabajadores del sector de la salud, así como de la educación y administración pública, entre otros, han formado parte de las Múltiples protestas registradas en Venezuela en los últimos años para exigir, principalmente, mejoras salariales, entre otros reclamos laborales.

Según el independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el personal de la salud protestó el año pasado para «exigir salarios dignos, dotación de equipos y materiales de bioseguridad» y para rechazar las «malas condiciones de infraestructura y equipos médicos».

El sector salud protestó, al menos, 568 veces en 2023, según el cómputo del observatorio.

El Gobierno es responsable de la «guerra económica» de la pérdida del poder de compra del salario, que alcanzó los 384 dólares en 2008.

Hoy, el salario mínimo, de 130 bolívares, supone unos 3,5 dólares, al cambio oficial, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue incrementado por última vez, en marzo de 2022, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

De acuerdo con estimaciones independientes, un venezolano necesita más de 100 dólares al mes para cubrir gastos básicos relacionados con su alimentación.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exige que el salario mínimo sea aumentado a 200 dólares por mes.

El 1 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro anunció una alza del 30 % -hasta los 130 dólares- del denominado «ingreso mínimo integral indexado» (IMII), cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y conformado por dos bonos. que no generan pasivos laborales.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario