Adbox

¿Podrían desaparecer los arrecifes de coral?




 

 Entrevistadora: Vanessa Acosta. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que el mundo atraviesa una cuarta ola de blanqueamiento masivo de arrecifes de coral.

El organismo recalcó que el fenómeno comenzó desde 2023 y que esta ola puede llegar a ser la que más corales mate en todos los océanos del mundo donde existen ecosistemas.

Muchos conciben a los corales como una simple roca, pero no lo son. Son animales invertebrados que cumplen una importante función en los ecosistemas en los que habitan.

Así lo explicó el biólogo marino e investigador, Ángel Fariña. Lo que parece una roca es el exoesqueleto de un sistema complejo.

“La estructura base sí es una roca de carbonato de calcio, que es el el esqueleto de esa colonia de de pólipos de coral, que serían como algo así como unas pequeñas anemomas”, detalló.

En el interior de los pólipos habitan algas que mantienen con vida al coral. “En su interior están los dinoflagelados, que son unas algas simbiontes sin las cuales no puede vivir”, agregó Fariña.

Cuando esas algas abandonan el coral, es cuando ocurre el fenómeno conocido como blanqueamiento de corales. Se traduce en que los corales se quedan sin alimento.

A la par, los arrecifes de coral sirven de refugio a múltiples especies marinas. “Se estima que aproximadamente el 25% de todas las especies marinas viven en los arrecifes”, dijo el especialista.

 

Blanqueamiento: amenaza para los arrecifes de coral

 

La NOAA indicó que la primera ola de blanqueamiento de corales ocurrió en 1998 y afectó al 15% de los arrecifes del mundo.

La segunda se registró en 2010 y golpeó el 35%. La tercera ocurrió entre 2014 y 2017, durante la cual sucedió el blanqueamiento más extendido hasta ahora, con en el 75%.

Sin embargo, según la NOAA, esta cuarta ola de blanqueamiento de corales podría ser la más severa hasta ahora registrada.

Esta última ola comenzó en febrero de 2023 y afecta a 54 países y territorios del mundo.

 

 

Arrecifes de coral en Venezuela

 

De acuerdo con la ONG Coral Reef Alliance, más de 100 países tienen un arrecife de coral dentro de sus fronteras.

La organización detalla que más de la mitad de los arrecifes de coral del mundo están en seis países: Australia, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Maldivas.

En el caso de Venezuela, se pueden encontrar corales en varias zonas.

“Yo diría que el Parque Nacional Mochima es un sitio emblemático y también el Parque Nacional Morrocoy”, sostuvo Fariña.

De acuerdo con la NOAA, cada año los arrecifes de coral generan beneficios económicos de casi 10 billones de dólares en todo el mundo por la pesca, el turismo y la protección ambiental.

Una de cada ocho personas en el planeta se benefician directamente de los corales.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario