Adbox

¿Por qué se incrementaron las transacciones en bolívares?



 

 Entrevistadora: Vanessa Acosta. Venezuela volvió a registrar un incremento en el uso de bolívares frente al dólar, por primera vez en cinco años.

De acuerdo con datos de la consultora Ecoanalítica, la caída de la dolarización es similar a la que se registró en 2022, tras la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Los datos de la firma refieren que las transacciones comerciales en divisas, incluyendo al dólar y el peso colombiano, alcanzaron en febrero de este año su menor nivel desde junio de 2019.

Según explicó el economista Aarón Olmos, esto se debe principalmente a la reducción de la inflación y la estabilidad de precios de bienes y servicios.

No obstante, recalcó que en Venezuela la tasa de dolarización sigue siendo alta.

“Venezuela sigue estando altamente dolarizada y eso es un síntoma mayor de distorsión monetaria y cambiaria, además de la desconfianza en el bolívar”, señaló.

Olmos además aseveró que el incremento en las transacciones en bolívares también guarda relación con un repunte de algunas actividades económicas.

“También tiene que ver con un repunte de algunas actividades económicas en un contexto previo a elecciones”, agregó.

A ello se suma el pago del impuesto sobre la renta (ISLR).

 

Más allá de los bolívares

 

Según Ecoanalítica, las operaciones con monedas internacionales pasaron de 52,7% en mayo del 2023 a 45,1% en febrero de 2024, conforme las transacciones en bolívares en el país aumentan.

Los bolívares representaron el 54,9% de las transacciones en el país, un aumento de 7,6 puntos porcentuales (pp.) frente al último reporte.

Por su parte, los dólares equivalen al 32,7%, lo que significó 9,6 pp. menos. El peso colombiano alcanzó el 12,4% y el euro 5,5%.

Asimismo, un 74,2% de las operaciones efectuadas en divisas se realizaron principalmente en efectivo.



Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario