Adbox

Por segundo año consecutivo no hubo aumento salarial en Venezuela

 




 

Entrevistadora: Vanessa Acosta, Pese a las reiteradas exigencias de los trabajadores, quienes han protagonizado marchas a lo largo del territorio nacinal, el 1° de mayo no hubo aumento salarial en Venezuela.

En su lugar, el presidente Nicolás Maduro anunció un ajuste del “ingreso mínimo mensual” a 130 dólares.

“Este año, de enero a mayo, hemos impactado en 86 % el ingreso mínimo integral de los trabajadores. Poco a poco, vamos a recuperar el ingreso de los trabajadores”, aseguró Maduro.

El diputado y exministro de Trabajo, Francisco Torrealba, aclaró en la red social X que el ajuste aplica para el denominado “Bono de Guerra Económica”, que pasó a 90 dólares.

“Lo que se anunció fue un ajuste del bono de guerra en un 50%, que pasó de 60 a 90 dólares”, precisó el economista Aarón Olmos. 

En tanto, el salario mínimo se mantiene invariable en 130 bolívares y el bono de alimentación en 40 dólares.

“El mínimo queda igual, mientras que la canasta alimentaria calculada por el CENDAS está por el orden de los 550 dólares”, agregó el economista.

 

 

Ni aumento salarial ni de pensiones

 

El primer mandatario venezolano refirió durante su alocución en el marco del Día del Trabajador, que indexar el ingreso mínimo mensual a la tasa vigente ha sido una política exitosa.

En ese sentido, Olmos explicó que indexar se refiere a ajustar un monto a una tasa; y el referente para ajustar hacia arriba siempre es la inflación.

“Lo que significa es que si la inflación al final del ejercicio económico de un país es, por ejemplo, 30 %, las centrales de trabajadores solicitarán ese porcentaje indexado como mínimo para poder cubrir el efecto de la pérdida del poder de compra de la moneda”, puntualizó.

Ningún representante del Ejecutivo ha precisado aún si el ajuste de los bonos indexados aplica solo para los trabajadores públicos activos, tal y como ocurrió en 2023.

En ese caso, el incremento no aplica en el caso de pensionados y jubilados.

El último aumento salarial decretado por el gobierno de Maduro fue en marzo de 2022, cuando el salario mínimo se estableció en 130 bolívares.

En ese entonces, el monto era el equivalente a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial. En la actualidad equivale a 3,56 dólares.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario