Adbox

Primer ministro eslovaco, Robert Fico, inicia el proceso de rehabilitación


EFE

La evolución positiva del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que fue hace dos semanas víctima de un atentado, permite entrar en la fase de rehabilitación, que tendrá lugar en Bratislava, a donde fue trasladado este jueves, informó la cadena pública RTVS.

El primer ministro fue trasladado en un helicóptero de emergencia que salió a las 16.00 GMT desde el hospital de Banska Bystrica hasta el hospital capitalino de San Miguel.

“El primer ministro se sometió hoy a nuevos controles que confirmaron la evolución positiva de su salud. Estos días también se inició el proceso de rehabilitación”, señaló en un comunicado el hospital universitario R.D. Roosevelt de Banska Bystrica, en el centro del país.

Fico, que sufrió impactos de bala en el intestino delgado, tras lo que fue sometido a dos operaciones, ya puede ingerir alimentos por sí solo, informó el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.

El agresor, un hombre de 71 años, de pasado pacifista y que estaba en desacuerdo con las medidas del Ejecutivo, disparó al político con una pistola CZ 75 de calibre 9 tras un consejo de ministros en la localidad de Handlová, en el centro de Eslovaquia, el pasado día 15.

Tras el ataque, el Tribunal Especial de Pezinok dispuso que el agresor quedara en prisión preventiva, aunque días después fue decidido su traslado a un centro psiquiátrico.

El Gobierno quiere informar la próxima semana sobre un paquete de medidas para garantizar una mejor seguridad de los máximos representantes políticos del país.

Medios eslovacos especulan además sobre la intención del Ejecutivo de populistas de izquierdas y ultranacionalistas de limitar el derecho de reunión, aunque por ahora no han trascendido detalles al respecto.

También se quiere aprobar una legislación que salvaguarde el derecho de réplica en los medios de comunicación en un contexto de tensión entre el Gobierno y la prensa, que ha llevado al Gobierno a declarar un embargo informativo de los diarios Denik N y SME o el portal digital Aktuality.cz.

Foto referencial

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario