Adbox

Resumen internacional: Irán, Israel, Argentina y España surfean las crisis

 

Entrevistadora: Vanessa Acosta. El escenario internacional sigue movido. La muerte del presidente de Irán, el conflicto Israel-Hamás y las tensiones diplomáticas entre España y Argentina, están dando de qué hablar.

Tres crisis que suman más complejidad a una geopolítica internacional ya convulsa, marcada por la situación en el Medio Oriente y la invasión rusa a Ucrania.

Todo ocurre en un año en el que hay elecciones en varios países del mundo.

El analista internacional, Moisés Chocrón, conversó con Somos Tu Voz sobre estos tres temas.

 

Irán: ¿Quién era Ebrahim Raisi?

 

El mundo se sorprendió cuando el pasado 19 de mayo las autoridades de Irán informaban que el helicóptero en el que viajaba el presidente de ese país, había sufrido un accidente.

Horas más tarde se confirmaba que el líder iraní había muerto en el incidente. Raisi, un clérigo de 63 años, asumió la presidencia en 2021.

Llegó al cargo tras unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos.

La situación económica en Irán, el aumento de las tensiones con otros países y el estancamiento de las conversaciones de un acuerdo nuclear con potencias mundiales, eran parte del panorama.

“No hay duda del papel que ha jugado Raisi desde el punto de vista político, religioso y moral. Es muy diferente a Ahmadinejad, que tenía valor político, pero no religioso”, dijo Chocrón.

Raisi no era ningún desconocido. Incursionó en la política desde muy joven. Era visto como uno de los favoritos para suceder a Ali Jamenei como líder supremo de Irán.

“Tenía una carrera brillante. A los 26 años llegó a ser fiscal en su país. Se convirtió en el sucesor del ayatolá”, agregó Chocrón.

 

 

Conflicto Israel-Hamás: ¿Qué implican las órdenes de arresto solicitadas por la CPI?

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra los principales responsables de la guerra en Gaza.

Khan acusa al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como a tres líderes de Hamás, de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Chocrón explicó que eso no traduce en una detención inmediata.  “Es un veredicto preliminar, todavía no ha habido juicio. Ni siquiera ha habido investigación todavía”, subrayó.

El anuncio de Khan guarda relación con la denuncia presentada en la CPI por Sudáfrica contra Israel por la guerra en Gaza.

“Esto comenzó cuando Sudáfrica dijo que Israel estaba ejecutando un genocidio en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza”, añadió.

Precisó que no se trata de una acusación contra el Estado de Israel, sino contra la figura de dos funcionarios.

“La CPI es un tribunal que juzga a las personas por diferentes tipos de crímenes, sobre todo crímenes de lesa humanidad”, indicó.

Por otra parte, Israel no es parte del Estatuto de Roma de la CPI, por lo que no está obligado a extraditar o entregar ante la Corte a las personas solicitadas.

 

 

Argentina-España: ¿ruptura de relaciones diplomáticas en puertas?

 

España anunció que retirará “definitivamente” a su embajadora en Argentina después de que el presidente de ese país, Javier Milei, se negara disculparse.

El mandatario suramericano tachó de “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez. Milei además se refirió a Sánchez como “calaña”.

“Milei ha tenido un cambio en su discurso político desde la llegada a la presidencia porque una cosa es ser candidato a la presidencia y otra, ser presidente”, aseveró Chocrón.

El analista citó la crisis diplomática que protagonizaron hace unos meses Argentina y Colombia.





Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario