Adbox

Revelan detalles sobre cómo sobrevivieron cuatro niños en la selva de Colombia


800 Noticias

Un informe de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) reveló este jueves nuevos detalles sobre cómo sobrevivieron, el año pasado, durante 40 días, 4 niños colombianos en la selva después de que la avioneta en que viajaban junto a su madre, un líder indígena y el piloto de la aeronave se accidentara.

El accidente, que según el informe ocurrió por una falla en un motor, sucedió el 1 de mayo de 2023, cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, incluida la madre de los niños.

El esfuerzo conjunto de soldados, indígenas e instituciones gubernamentales lograron encontrar el 9 de junio a los 4 menores indígenas que estuvieron perdidos 40 días en la selva.

Se trata de la niña Lesly Mukutuy, quien para el momento del accidente tenía 13 años y se encargó de cuidar de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare (sur).

El papel de Lesly

El director técnico de Investigación de la Aerocivil, Miguel Ángel Camacho, reveló detalles sobre el papel fundamental que cumplió Lesly para garantizar su supervivencia y la de sus hermanos durante 40 días.

«Hubo aspectos que muestran madurez de un adulto, como el simple hecho de contar los días (…) ella habla con un detalle, que sería de un adulto», afirmó Camacho.

El representante de la Aerocivil reveló que la niña le contó que una vez sucedió el accidente, los menores permanecieron allí 2 días y tomaron del avión alimento, agua, ropa y los documentos de los adultos fallecidos.

«Ante la demora porque no los encontraban, tomaron marcha hacia el río Apaporis», expresó y agregó: «Estuvieron efectivamente en el río Apaporis, tenían esperanza de encontrar población ahí, no fue así».

La joven de 13 años llegó arrastrándose hasta allí porque «tuvo una herida importante en la parte posterior de su pierna derecha».

Incluso, expresó Camacho, duró 10 días arrastrándose, pero así logró sobrevivir y ayudar a que sus hermanos también lo hicieran.

«Cuando vieron que el río no les ofrecía una condición favorable para su supervivencia ni los iban a encontrar (allí), volvieron a la selva con la intención de encontrar poblaciones», relató.

El rescate

Los niños escucharon las aeronaves, pero tuvieron dificultades para ubicarlas por la altura de los árboles. Igualmente oyeron el perifoneo, no solo en español sino en su idioma nativo.

A los menores, reveló Camacho, les llegó uno de los volantes que lanzaron las autoridades, aunque «no les llegaron a ellos los kits de comida».

«Sí les llegó un volante que, en esta cadena de dificultades pero también de felices coincidencias, les salvó la vida porque en el volante les decía quédense quietos en un sitio, hagan esto y lo otro, y eso facilita su ubicación, y así fue. Se quedaron en el sitio al día 30 y allí fueron encontrados», destacó el funcionario.

Los equipos de búsqueda encontraron a los menores «tremendamente debilitados, tan debilitados que el menor de 4 años ya no se podía sostener en pie».

Los menores fueron encontrados en el marco de la ‘Operación Esperanza’, que movilizó a más de 200 militares e indígenas que los buscaron durante más de un mes por la densa y virgen selva ubicada cerca del Parque Nacional del Chiribiquete. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario