Adbox

Rusia pone en servicio el misil intercontinental Bulava


Rusia ha puesto en servicio el misil intercontinental Bulava de emplazamiento marítimo, uno de los pilares de la tríada nuclear rusa y que es capaz de superar el escudo antimisiles de Estados Unidos, anunció este martes su constructor general, Yuri Solomónov. El decreto correspondiente, aseguró a la agencia TASS, fue firmado el 7 de mayo por el presidente ruso, Vladimir Putin, el mismo día en que comenzó su nuevo mandato de seis años en el Kremlin.

El Instituto de Termotecnia de Moscú desarrolló desde 1998 ese misil, que tiene un alcance de 9.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 ojivas nucleares. Los Bulava (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) son lanzados desde submarinos atómicos de última generación (proyectos Boréi).

Años de desarrollo y de pruebas

En total, según el portal Meduza, se efectuaron 40 lanzamientos de prueba con este misil, siete de los cuales fueron declarados fallidos. Los repetidos fallos en los ensayos de los Bulavá obligaron a retrasar durante años su producción en serie, lo que incrementó notablemente el gasto, ya que el desarrollo de esos misiles suponía una gran parte del presupuesto armamentista.

En noviembre pasado, el Ministerio de Defensa dijo que uno de esos submarinos había probado con éxito el Bulava, disparándolo desde una posición submarina en el Mar Blanco frente al norte de Rusia y alcanzando un objetivo a miles de kilómetros de distancia en la península de Kamchatka en el lejano oriente.

La ‘maza’ rusa, preparada

Los Bulava (‘maza’ en ruso) son junto a los misiles Tópol de emplazamiento terrestre una de las tres patas del arsenal nuclear ruso, junto a los bombarderos nucleares y los submarinos atómicos, que también pueden lanzar torpedos atómicos. Rusia siempre ha confiado en que los Tópol y los Bulava le permitan mantener la paridad nuclear con Estados Unidos por lo menos durante el próximo medio siglo.

Putin ha advertido a Occidente desde el inicio de la guerra en Ucrania que una intervención directa de las tropas de la OTAN podría desencadenar un conflicto nuclear. En marzo dijo que no creía que Estados Unidos estuviera «apresurándose» hacia esto, pero que las fuerzas nucleares de Rusia estaban técnicamente preparadas y siempre en alerta.

Rusia amplía su arsenal de submarinos nucleares

Siete submarinos capaces de portar hasta 16 cohetes Bulavá se encuentran a día de hoy al servicio de la Armada rusa. Aunque en los últimos años Putin ha ordenado priorizar el desarrollo de armamento hipersónico, en diciembre pasado dijo durante la botadura del Emperador Alejandro III en Severodvinsk que Rusia planea ampliar su flota de submarinos nucleares.

En los próximos años, el astillero Sevmash en esa ciudad rusa construirá tres submarinos nucleares estratégicos más de la clase Boréi, dentro del plan de construir dos submarinos nucleares al año. Según el sitio web Global Firepower, Rusia, con 70 submarinos, opera la segunda flota de submarinos más grande del mundo después de China.

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario