Adbox

Sólo 25 % de las familias incorporan las meriendas al menú diario

800 Noticias / Foto referencial

La crisis alimentaria en el Zulia, como en el resto del país, impacta en los hogares zulianos, donde la tradicional merienda, que complementa las comidas principales, perdió presencia en el menú diario de 75 de cada 100 hogares, según Hendrik Márquez, nutricionista.

Márquez explica que no todos los zulianos pueden preparar más de dos comidas al día, situación que ha contribuido a que la merienda desaparezca.

Hemos tenido estudios sobre el consumo de solo dos comidas. Se acostumbra a que los padres levanten tarde a los niños para no desayunar: solo almuerzan y cenan. La merienda ha desaparecido en aproximadamente un 75 % de los hogares, una cifra muy elevada considerando que lo ideal es consumir de cuatro a cinco comidas al día», agrega.

De acuerdo con el informe de seguimiento a la emergencia humanitaria en el país, la mayoría de las personas optaba por rendir el presupuesto o aumentar su carga laboral, mientras que 83,6 % no contó con la cantidad suficiente de alimentos por sus altos costos.

Para Egglis Torres, nutricionista, las meriendas son un tema bastante complicado debido a los hábitos alimenticios del zuliano. «Lo más común es que en hogares donde se mantiene la merienda, a eso de 3:00 a 4:00 p.m. las personas generalmente coman café con pan. Es lo que mayormente se hace para merendar: pan dulce y café o galletas», agrega.

Carla Pérez, madre de dos niños, asegura que intenta preparar cierto tipo de alimentos para que sus hijos puedan tener algo que comer mientras esperan la cena, aunque asegura que no es tarea fácil.

Cuando llega la hora de la merienda le doy a mis hijos pan tostado con queso y mantequilla, a veces hago arepas o les compró empanadas o tequeños con una malta o jugo. No es fácil porque ellos por lo general no comen lo que sea, entonces tengo que ir variando cada día para que puedan comer», menciona.

Otro zuliano, Juan Lobo, señala que cuando llega la hora de merendar, una galleta y un jugo es más que suficiente para que su hijo logre probar algo diferente después del almuerzo. «Es lo más práctico, si no hay galleta, trato de buscar pan dulce o algo similar, esa es la mejor opción durante las tardes», afirma.

Según un estudio publicado por Atenas Consultores, 58 % de los hogares venezolanos merienda entre el almuerzo y la cena y 17 % entre el desayuno y el almuerzo. Y aunque parece mucho, aún se registra un 21% de hogares que no consume nada entre las comidas principales.

Asimismo, el informe destaca que 83 % de las personas que merienda antes de cenar consume galletas, 58 % fruta y 41% chocolate.

Para seguir leyendo con información de Versión Final

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario