Adbox

Surinam enviará militares y policías a Haití para dar seguridad a proceso de transición


EFE/FotoReferencial

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, anunció este domingo que su Gobierno está preparado para enviar militares y policías a Haití para asistir a las fuerzas de seguridad durante el proceso de transición en la isla caribeña.

Según dijo Santokhi hoy a un grupo de comunicadores locales, el grupo de seguridad lo están elaborando los ministros de Defensa y la Policía, y el de Justicia, junto al cuerpo policial y del Ejército Nacional de Surinam.

«Apoyaremos a nuestra hermana nación de la Comunidad del Caribe (Caricom). Le proveeremos respaldo, así como una delegación de policías liderada por Kenia, entre otras cosas», dijo Santokhi.

Los haitianos aguardan con esperanza la llegada de una misión multinacional liderada por Kenia que ayude a restaurar la seguridad en el país, en medio de las discrepancias que reinan en el seno del Consejo Presidencial de Transición solo ocho días después de su puesta en marcha.

La violencia de las bandas armadas sigue protagonizando la vida en gran parte de Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, como quedó patente en la madrugada del 1 al 2 de mayo en áreas capitalinas como Solino o Delmas 24.

Ante esta inseguridad, agravada desde finales de febrero pasado, buena parte de la población tiene puestas sus esperanzas en las fuerzas multinacionales, que cuentan con el visto bueno de la ONU y cuyo despliegue, según el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, comenzará el 26 de mayo.

El jefe de estado mencionó que el apoyo se dividirá en tres niveles: internacional, regional y bilateral.

A nivel internacional, una resolución de seguridad fue firmada por la ONU para respaldar a Haití mandando a un grupo de policías de índole internacional. Esta propuesta fue apoyada por Surinam.

Ante ello, Santokhi sostuvo que los oficiales que vayan a ser escogidos para formar parte del escuadrón tendrán que estar preparados y que no necesariamente serán miembros de las agencias de seguridad de Surinam.

«No enviaremos solamente a nuestra gente», advirtió.

«¿Ustedes saben cuánta gente muere en Haití a diario por estallidos?», cuestionó Santokhi.

De acuerdo con el presidente surinamés, más personas mueren en Haití a diario que por la guerra entre Rusia y Ucrania, y que el país caribeño ha recibido «muy poca ayuda» de otros territorios vecinos.

En este sentido, pidió que los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) sean más solidarios con Haití.

«La paz internacional y la solidaridad te influye como país a contribuir de la manera en que puedas. Algún día necesitarás de Haití o algún otro país amistoso», resaltó.

Bahamas es uno de los países que se han comprometido a enviar efectivos a Haití en el marco de la misión, junto a Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe, entre otros Estados. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario