Adbox

Venezuela denuncia la intromisión de «potencias» en disputa con Guyana


EFE / Foto referencial

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció este lunes que Estados Unidos y Reino Unido -países que llamó «potencias imperiales»- insistan en «involucrarse» en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en hidrocarburos y recursos naturales.

Durante una reunión en Caracas del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, integrado por 19 países, Gil calificó de provocaciones «la presencia en diciembre de un buque de guerra de la marina del Reino Unido en aguas no delimitadas con Guyana» y, la semana pasada, el sobrevuelo de dos aviones de Estados Unidos «en el límite de la Guayana Esequiba».

El jueves pasado, la Embajada de Estados Unidos en Guyana confirmó en X que el sobrevuelo se realizaría con «dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés.


Asimismo, informó en su página web que la directora de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de EE. UU., Julie Nethercot, visitó Guyana del 6 al 8 de mayo para supervisar «la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación en materia de seguridad para América Latina y el Caribe».

Guyana considera que el Esequibo es parte de su territorio, por lo ha aprobado varias licencias petroleras -como la del pasado 13 de abril- a la compañía estadounidense ExxonMobil en áreas marítimas «sin delimitar», según denunció Venezuela, lo que puede «comprometer recursos» que Caracas considera suyos.

El conflicto por el Esequibo alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionar el territorio en cuestión, y el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara, entre otras medidas, el asentamiento de una división militar cerca de la zona.

Gil reiteró que la controversia territorial «solo compete a Guyana y a Venezuela» y afirmó que van a resolver esta disputa a través de «negaciones directas» con el país en cuestión.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario