Adbox

Volcán colombiano Puracé pasa a alerta naranja y aumenta la posibilidad de erupción


Volcán colombiano Puracé
Volcán colombiano Puracé. Cortesía
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el nivel de alerta del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), paso de amarillo a naranja después de presentar "cambios importantes" en su actividad, lo que significa que la probabilidad de que erupcione es considerable, si bien no inminente.

La decisión se tomó en base a los "cambios significativos en tres variables: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán", indicó la autoridad geológica en un comunicado.

"Factores que, en conjunto, indican que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que vaya a ocurrir", agregó el SGC.

Durante las últimas semanas el volcán ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre cero y cuatro kilómetros en relación a la superficie.

Asimismo, los sistemas de telemetría de datos recogidos por la red de vigilancia muestran que el edificio del volcán continúa deformándose paulatinamente y que existe un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 kilométros de profundidad, el cual está migrando a la superficie.

"Con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias", precisó el director del área técnica de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.

El volcán de Puracé está ubicado a 27 kilómetros de Popayán, la capital departamental del Cauca, y en su zona de influencia viven, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.

La última erupción de magnitud considerable de este volcán sucedió en marzo de 1977, y desde 2021 el volcán Puracé viene presentando cambios paulatinos en su actividad.

EFE |Noticias Venevisión

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario