Adbox

Cerrar el Darién: ¿la solución a la crisis migratoria?



Entrevistadora: Vanessa Acosta- El presidente recién electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su gobierno inició las gestiones para “cerrar” la frontera del Darién.

El ministro designado de Seguridad Pública, Frank Ábrego, afirmó que la promesa de campaña del gobernante electo, quien asumirá el cargo el 1° de julio, “es una prioridad”.

Asimismo, refirió que Panamá repatriará a todos los migrantes que crucen la selva que limita con Colombia, por la cual viajan hacia Norteamérica.

“Ya iniciamos una serie de estudios, a través de organismos internacionales. Él (Mulino) ha hecho algunos contactos a nivel diplomático, dijo Ábrego, quien agregó que los detalles los ofrecerán "más adelante".

Claudia Vargas, socióloga e investigadora especializada en temas migratorios, enfatizó que cerrar el Darién no es la solución a la crisis migratoria, al tiempo que sostuvo que es difícil de lograr.



"Me atrevería a decir que es imposible cerrar cualquier frontera. Es imposible controlar toda la selva. Los migrantes van a encontrar formas de pasar por vías irregulares!.

A juicio de Vargas, la imposición de barreras no sólo físicas, sino también jurídicas, hace que los migrantes opten por vías o rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.

Asimismo, recalcó que la migración es un problema estructural que no se acaba con el cierre del Darién, al tiempo que explicó que si bien Panamá es soberano,  no puede tomar medidas que vayan en contra del derecho internacional y los derechos humanos.

Para la especialista, el anuncio de Mulino son solo "promesas electorales" que forman parte de una narrativa antiinmigrante que, aseguró "calan" en la población y se inscriben "dentro de las respuestas de los gobiernos a la migración en general". 

"Yo no creo que haya sido una política para resguardar la frontera o a las personas del país, Más bien, es un discurso populista sobre la migración y sobre cómo criminalizar la migración. Iba dirigido a un público en particular", agregó.




Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario