Adbox

Cuba registra el mes de mayo más caluroso desde 1951

EFE/ foto referencial

Cuba registró el pasado mayo como el más caluroso desde 1951, según un informe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología citado este jueves por medios estatales.

El estudio de dicha institución destacó que las temperaturas medias extremas en el país establecieron 35 récords e igualaron cuatro durante el pasado mayo.

De igual forma subrayó que el valor de temperatura media alcanzó los 28,3 grados °C, 2,0 grados por encima del promedio histórico para un mes, mientras que la máxima y la mínima medias llegaron a 33,4 °C y 23,2 °C, respectivamente.

Precisó que en las estaciones meteorológicas de Santa Lucía, en la provincia Pinar del Río (oeste), la marca llegó a 38,8 ºC el 16 de mayo pasado, mientras que el 17 en la de Velasco, Holguín (noreste), fue de 39,2 °C, y en Santo Domingo, Villa Clara (centro), llegó a los 39,1 °C.

A ello se suma la cota del 14 de mayo cuando los termómetros subieron a los 40,0 grados en la localidad de Bolivia, en la provincia Ciego de Ávila (centro).

El Centro del Clima atribuye estas elevadas temperaturas a condiciones bioclimáticas extremadamente anómalas en Cuba, con el predominio de sensaciones muy calurosas por la tarde en gran parte del territorio nacional y acumulados de lluvias por debajo de la norma en el país, sobre todo en las regiones occidental y central.

El año 2023 fue el de más calor en Cuba desde 1951, tras registrar una temperatura 1,38 °C por encima del promedio histórico de esa variable, informó el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

En ese periodo se establecieron 91 récords de temperatura máxima y julio clasificó como el mes más cálido del periodo 1951-2023.

Resultado de estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones para Cuba ante los efectos del calentamiento global y la consiguiente crisis climática, prevén un aumento en la temperatura media anual por encima de un grado centígrado en 2030 y de 3,5 grados en 2070.

Esas estimaciones sobrepasan el 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir la crisis climática, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas de la variación global del clima en el planeta.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario