Adbox

Curazao notifica un «incremento» en la población migrante venezolana

800 Noticias / Foto referencial

Autoridades curazoleñas revelan, según su último censo nacional, que los venezolanos oficialmente pasaron a conformar la tercera minoría inmigrante de la isla. En total, 4.261 venezolanos residen en la isla caribeña.

“Un incremento significativo se observa entre los individuos nacidos en Venezuela, que subieron de 1,2% a 2,7% en 2023”, indica el despacho oficial.

De acuerdo con este conteo los emigrantes venezolanos asentados en Curazao se incrementaron en 152% entre 2011 y 2023, recoge el medio Crónicas del Caribe.

Lea también: Cuba registra el mes de mayo más caluroso desde 1951

En términos netos, si se hace cuenta aparte de los neerlandeses, el contingente de venezolanos en Curazao solo sería superado por los de República Dominicana y Colombia.

Esto se basa en los resultados presentados el 4 de junio por el Buró Central de Estadísticas curazoleño del padrón efectuado en 2023, según el cual en la antigua colonia neerlandesa residen actualmente 155.826 personas.

El propio buró indicó que la población nativa decreció en 0,4% y que el porcentaje de individuos procedentes de los Países Bajo se mantuvo (5,8%) con respecto al censo precedente, llevado a cabo en 2011.

Incluso hay más

Según la investigadora en asuntos migratorios del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ligia Bolívar, este salto es un resultado de la emergencia humanitaria compleja vivida en Venezuela desde 2015, reseña Crónicas del Caribe.

La investigadora señala que es “significativo” que un despacho oficial de Curazao reconozca los cambios verificados en los últimos doce años. En su criterio, esto va en contra del discurso oficial del gobierno venezolano, que niega la magnitud de la diáspora.

“En ese territorio no tienen interés en inflar cifras (…) Por el contrario, es posible que haya un subregistro. Debe haber un número mayor de venezolanos en situación irregular”, afirmó.

Tal señalamiento lo corroboran las cifras registradas por plataforma R4V (Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes), donde confluyen las instituciones que monitorean a la diáspora venezolana. Esta, en su último reporte de mayo, indica que existen 14 mil venezolanos en Curazao. La diferencia es de 228%.

Con información de Impacto Venezuela.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario