Adbox

España elegirá a sus 61 representantes en el Parlamento Europeo


Parlamento Europeo
Parlamento Europeo. Foto: cortesía
Un total de 22.500 colegios electorales abrieron sus puertas "con normalidad" este domingo 9 de junio en España, para que mas de 38 millones de españoles y residentes europeos, 2.259.621 de ellos nuevos votantes, elijan a los 61 diputados que los representarán en la Eurocámara los próximos cinco años.

Podrán acudir a las urnas las 38.087.379 personas con derecho a sufragio, 800.000 más que en las anteriores al Parlamento Europeo, que fueron en 2019.

El primero de los políticos españoles en votar fue el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que llegó al colegio electoral acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

“Es el voto lo que decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso, si queremos una respuesta solidaria u optamos por una Europa reaccionaria”, dijo Sánchez en declaraciones a la prensa tras depositar su voto.

El líder resaltó que cree que los ciudadanos han percibido desde la crisis financiera la importancia de las elecciones europeas, ya que el 70% de las leyes que se aprueban en el Parlamento nacional vienen de la Eurocámara.

Además, contrastó la respuesta que desde Bruselas se dio a esa crisis financiera con la que se dio a la provocada por la pandemia de coronavirus, así como a las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

Son 34 las listas electorales por las que pueden optar los españoles en estas elecciones, dos más que las candidaturas presentadas hace cinco años.

Para que la jornada electoral transcurra con normalidad se ha desplegado un dispositivo policial de 95.438 efectivos, según informó el Ministerio español de Interior.

En estas elecciones europeas habrá 2.259.621 votantes nuevos respecto a las de 2019, es decir, ciudadanos que han cumplido en este período los 18 años.

La edad mínima para votar en la mayoría de los países de la Unión Europea, incluido España, son los 18 años, pero hay cinco Estados miembros en los que se ha reducido esa edad: en Austria, Bélgica, Alemania y Malta se podrá votar a los 16 años; y en Grecia a los 17.

De los más de 38 millones de ciudadanos llamados a las urnas, 35.361.672 son residentes en España, 2.422.716 se encuentran fuera del país y 302.991 son residentes extranjeros en España.

La solicitud de voto por correo se ha duplicado en estas elecciones y a fecha de 31 de mayo el operador estatal de servicio postal Correos había admitido 632.000 papeletas frente a las 307.500 registradas en 2014, los últimos comicios europeos que se celebraron sin coincidir con otros procesos electorales.

Hasta las 23:00 horas locales (01:00 GMT) no se conocerán los primeros resultados provisionales, ya que no se podrán dar datos hasta que cierren todas las urnas en la Unión Europea y los colegios electorales italianos estarán abiertos hasta esa hora.
 
EFE
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario