Adbox

Gobierno de Maduro insiste en firmar un pacto de reconocimiento de resultados


800 Noticias | Foto: Cortesía

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que está listo para firmar un acuerdo de respaldo de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en los que buscará un tercer mandato consecutivo.

«De 30 elecciones hemos ganado 28, por eso yo estoy de acuerdo en la propuesta hecha (…) de que todos los candidatos firmemos un acuerdo para reconocer el boletín electoral que lea el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del 28 de julio, diciendo los resultados y que nadie se vaya a inventar, a pegar gritos de fraude», dijo el mandatario en su programa radial De repente.

Maduro dijo que está listo para que las autoridades del CNE lo citen para firmar y «comprometer al pueblo bolivariano a reconocer los resultados legales del sistema electoral venezolano».

Más temprano el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, insistió este martes en que se firmen un pacto de reconocimiento de resultados de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Vamos todos, los patarucos y el de la revolución. Vamos al CNE y firmamos», expresó desde un acto en La Guaira.

Rodríguez cuestionó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática se negara a firmar el pacto.

Puede leer: PCV: Campaña electoral de Maduro es de «circo sin pan»

«Está chorreado (…) Uno de los patarucos, hoy, dijo que no iba a firmar ningún papel en el CNE, ¿por qué no lo va a firmar? Porque anda completamente chorreado con este mar de pueblo para revolcarlos el próximo domingo 28 de julio, por eso es que no firman», dijo el oficialista.

«Hace una semana, la encuestadora tal dijo tal cosa, las mismas que decían que Chávez perdía el referéndum revocatorio, las mismas que decían que Chávez perdía en el 2006, 2012, que Maduro perdía en el 2013, las que decían que íbamos a perder la mayoría de las gobernaciones en el 2017 y en el 2021, y en todas esas elecciones se equivocaron. Ahora están dando el frenazo, dejaron la marca, la mayor prueba de que se saben derrotados, de que se saben perdidos, fue que el día de ayer con su gallo pinto dijo que vayan todos los candidatos, los patarucos y el de la patria al CNE y firmamos comprometiéndonos a respetar los resultados”, agregó.

Este martes, los candidatos a la Presidencia de Venezuela expresaron sus posiciones, algunas de ellas antagónicas, sobre esta propuesta.

La idea, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista, fue criticada por el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

«¿Firmar un acuerdo para qué?, el primero que ha violado los acuerdos que firma es el Gobierno, ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta», dijo ante periodistas el exembajador -al término de una reunión con lideresas en Caracas-, en alusión a lo pactado con el Ejecutivo en octubre pasado.

En ese documento de garantías electorales, las partes acordaron que, entre otros entes, la Unión Europea enviara observadores a los comicios, algo que no ocurrirá debido a que las autoridades electorales revocaron la invitación al bloque comunitario.

Por su parte, el candidato José Brito consideró que «en un país normal» no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de los resultados, pues las elecciones son «transparentes» y «las mayorías respetan a las minorías».

Entretanto, el legislador Luis Eduardo Martínez ha reiterado que está listo para firmar este compromiso y ha asegurado que está «a la espera de ser convocado» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir ese documento.

Más de 21,6 millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios, previstos para el próximo 28 de julio.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario