Adbox

Gobierno de Milei diseña un nuevo sistema de acopio de alimentos


EFE

El Gobierno de Argentina diseñará un nuevo sistema de acopio de alimentos para situaciones de emergencia en el contexto de la polémica desatada en la última semana tras reconocer el ministerio de Capital Humano que guardaba en dos depósitos 5.000 toneladas de comida sin distribuir, a pesar de las grandes carencias en un país donde casi el 50 % de la población vive en la pobreza.

El objetivo del nuevo sistema es «hacer más eficiente el control de la política social», explicó este lunes el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

El presidente Javier Milei le encomendó el diseño del nuevo sistema a uno de sus principales asesores en materia económica, el expresidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

La semana pasada, Milei y otros miembros de su gabinete adelantaron que Sturzenegger, un economista cercano a Milei, artífice de gran parte de las reformas del presidente libertario, pasaría a formar parte del Gobierno argentino en calidad de ministro de un área económica.

Adorni no confirmó si el desarrollo del nuevo sistema de acopio de alimentos, un ámbito gestionado hasta ahora por el ministerio de Capital Humano, formará parte de las atribuciones de Sturzenegger como ministro.

Por su parte, el economista adelantó el domingo en su perfil de la red social X algunos detalles de su propuesta.

«En este sistema alternativo, el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado, pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes, sino que se compra una ‘opción de compra’ de esos bienes financieros», aseguró Sturzenegger, quien destacó entre los objetivos principales del plan, suprimir o reducir costos.

En este mismo sentido ahondó hoy el portavoz presidencial: «se trata de un sistema con opción a compra que hace que el sector privado garantice la provisión de los alimentos en el momento en que ocurra la emergencia u, obviamente, la catástrofe», especificó.

Adorni explicó que esta medida «va en línea con la modernización de la política social que está llevando a cabo el ministerio dirigido por la ministra (Sandra) Pettovello».

Precisamente, el portavoz reiteró el «apoyo total» de Milei y del resto de los miembros del Ejecutivo a la ministra, muy cuestionada en los últimos días por los escándalos en el seno de su departamento.

«Jamás estuvo por renunciar», contestó Adorni al ser preguntado por las especulaciones sobre la dimisión de Pettovello -una de las personas de más confianza de Milei dentro del Gobierno.

El ministerio de Capital Humano reconoció la pasada semana que guardaba las 5.000 toneladas de alimentos, algunas de las cuales tienen vencimiento en julio próximo, por lo que apuró el reparto con ayuda del Ejército argentino; en tanto funcionarios de la cartera revelaron que parte de los sueldos de las personas contratadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se retenía para fines políticos.

Foto referencial

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario