Adbox

INE perfila un recuento de votos en más del 60% de las casillas



Por Maritza Pérez

El Instituto Nacional Electoral prevé que se haga un recuento de votos en más del 60% de las casillas instaladas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión ante posibles inconsistencias en las actas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se estima un recuento de votos de más del 60% de las casillas instaladas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión ante posibles inconsistencias en las actas.

De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, la ley establece diversas causales para que haya un recuento de votos, entre ellas, una diferencia de menos del 1% entre el primero y segundo lugar, así como que el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, es decir, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.

En este sentido, el consejero Faz Mora destacó que se han denunciado inconsistencias que van desde una mala transcripción entre el número que se ve en cartel que se coloca a las afueras de las casillas y la cifra que contenida en las actas, errores que, dijo, son humanos cometidos por los funcionarios de casilla.

Incluso, añadió que de manera inusual se pueden presentar errores en las propias actas, ello al presentar diferencias en la cifra que se pone con número y la que se escribe con letra.

Por lo anterior recalcó que luego de que se les haga entrega de una copia de todas las actas de la pasada elección, los partidos políticos también podrán denunciar las inconsistencia que encuentren.

Rechaza intento de fraude electoral

El consejero Faz Mora también rechazó la narrativa presente en las redes sociales que denuncia un fraude electoral, pues argumentó que siempre habrá inconsistencias, siendo una de las más notorias la de una inadecuada transcripción de los resultados, no obstante resaltó que para eso están los cómputos distritales que contienen las actas originales que, dijo, están firmadas por los partidos políticos presentes en las casillas y los cuales comienzan a partir de este miércoles.

“Cualquier inconsistencia que existe, porque no se va a negar que existen inconsistencias, será resuelta el día de mañana (miércoles). Lo del cartel, la verdad es que es un poco más complejo, pues no tiene ningún valor legal, son meramente informativos, si se cometió un error en la transcripción está bien que se señalen, pero si no hay inconsistencias entre el acta original y las actas que los partidos tienen durante los cómputos distritales de mañana, aunque el cartel haya dicho una cosa, pues lo que cuenta son las actas”, subrayó.

“Lo del cartel, la verdad es que es un poco más complejo, pues no tiene ningún valor legal, son meramente informativos, si se cometió un error en la transcripción está bien que se señalen.

“Pero si no hay inconsistencias entre el acta original y las actas que los partidos tienen durante los cómputos distritales de mañana, aunque el cartel haya dicho una cosa, pues lo que cuenta son las actas”, subrayó el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

maritza.perez@eleconomista.mx

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario