Adbox

Maldivas restringe el ingreso de personas con pasaporte de Israel como muestra de apoyo a Palestina



 El Gobierno de Maldivas anunció el domingo que prohibirá la entrada a aquellas personas con pasaporte de Israel, esto como una muestra de apoyo a Palestina en plena guerra y de efecto simbólico, por el reducido número de israelíes que visitan el paradisíaco archipiélago.


"El presidente (Mohamed) Muizzu siempre ha apoyado a Palestina contra las atrocidades inhumanas llevadas a cabo por Israel", afirmó en una rueda de prensa Ali Ishan, ministro del Interior de esta nación donde el 98 por ciento de sus habitantes profesa el islam.

Ishan señaló que el Gabinete de ministros ha decidido "proponer cambios en la legislación para prohibir la entrada en Maldivas con un pasaporte de Israel".

El anuncio llega después de que el opositor Partido Demócrata de Maldivas (MDP) propusiera una medida similar.

Indios, rusos y chinos son los mayores visitantes de esta nación compuesta por más de un millar de islas y que vive en buena parte del turismo. Los ciudadanos israelíes apenas suponen un 0.5 por ciento del total de 1.8 millones de visitantes que registró el país en 2023.

No obstante, según datos del Departamento de Turismo maldivo, su número se encontraba en aumento hasta el inicio de la guerra con Gaza, sin contar el parón causado por la pandemia del coronavirus.

En 2018, apenas 7,748 israelíes visitaron las islas, mientras que en 2022 este número se había duplicado hasta superar los 15,000. Su número se redujo a poco más de 10,000 el año pasado y en los últimos seis meses solo medio millar de israelíes se han aventurado a visitar el país asiático.

Maldivas rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1974, aunque durante un breve periodo entre 2012 y 2017 ambos países llegaron a firmar varios acuerdos.

Desde el inicio de la guerra de Israel en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 36,000 personas según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, Malé ha mostrado repetidamente su solidaridad con la causa de Palestina.

Israel asegura estar "evaluando una alternativa" a Hamás en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este domingo que Israel está "evaluando una alternativa de gobierno" a Hamás en la Franja de Gaza una vez finalizada su guerra contra el movimiento islamista palestino.

"Mientras llevamos a cabo nuestras importantes acciones militares, el plantel de defensa está evaluando una alternativa de gobierno a Hamás", declaró Gallant en un comunicado.

Gallant ya había manifestado anteriormente su oposición a una autoridad militar israelí en la Franja de Gaza, donde Hamás arrebató el poder a la Autoridad Palestina en 2007.

El ministro, quien visitó este domingo a las tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza, describió un "marco" que incluye "aislar zonas" de Gaza, limpiarlas de milicianos de Hamás "y traer otras fuerzas que permitan la formación de una alternativa de gobierno".

"La operación militar, por un lado, y la creación de la posibilidad de una alternativa de gobierno, por otro, nos permitirán alcanzar dos de los objetivos de esta guerra: la eliminación de Hamás como autoridad de gobierno y militar en Gaza, y la devolución de los rehenes", insistió.

Gallant afirmó el mes pasado que "el día después de Hamás" veríamos a "entidades palestinas tomar el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales".

Con información de Agencia
Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario