Adbox

Más de 70 animales exóticos fueron rescatados en México


EFE

Al menos 73 animales exóticos que eran ofrecidos para su venta irregular en redes sociales fueron asegurados por autoridades en el estado mexicano de Veracruz, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

Los animales, entre ellos halcones, búhos, cocodrilos, tortugas, serpientes y tarántulas, lograron ser rescatados en dos viviendas de barrios populares de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Autoridades federales iniciaron una investigación al detectar que, en distintas plataformas de redes sociales, se ofertaban para su venta los animales exóticos, lo que viola las leyes mexicanas en materia de protección animal.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos de la FGR, llevaron a cabo dos cateos en las colonias Aguacatal y Progreso Macuiltepetl para su aseguramiento.

En los operativos, los elementos detuvieron a una mujer que cuidaba a los ejemplares, identificada como Blanca ‘H’, además encontraron en los patios de las viviendas al menos 73 animales en jaulas y contenedores de plástico.

En el lugar, los agentes federales rescataron cuatro halcones, ocho búhos, 22 aves, dos cocodrilos, ocho tortugas, siete serpientes, siete tarántulas, cinco erizos, tres ranas, tres lagartos, dos camaleones, un escorpión y una lagartija.

Los ejemplares fueron entregados a una la Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre en la misma ciudad de Xalapa.

La persona detenida fue puesta a disposición del juez de control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que definirá su situación legal.

De acuerdo con cifras oficiales, el tráfico ilegal de flora y fauna en México ocupa el cuarto lugar.

El Gobierno mexicano ha denunciado que el principal factor que detona el tráfico ilegal de vida silvestre es la demanda de mercado, la cual a su vez es promovida por grupos de consumidores impulsados por diferentes valores sociales y culturales profundamente arraigados.

Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas y la iguana negra, entre otras.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario