Adbox

Así impactan las ciudades la salud mental


Diversos estudios indican que vivir en la ciudad, se asocia con una mayor actividad de la amígdala, parte esencial del cuerpo que controla el estrés y la ansiedad. De hecho, la tasa de prevalencia de muchos problemas de salud mental es mayor en las ciudades que en zonas rurales.

National geographic detalla que existe un 40% más de riesgo de depresión, un 20 % más de ansiedad y el doble de riesgo de esquizofrenia en las ciudades que en áreas rurales.

Existen diversos factores de la vida en las ciudades que pueden actuar como estresores, Algunos de ellos son el hacinamiento, el ruido, la contaminación, y, por supuesto, el propio diseño urbano. Diversos estudios indican que el exceso de patrones repetitivos y geométricos como los de los edificios, puede generar estrés visual.

Las condiciones ambientales de la ciudad, como la falta de luz natural o muy poco contacto con la naturaleza, pueden afectar al estado de ánimo y las emociones, por ello, el entorno natural parece tener una mayor complejidad fractal, lo que implica un menor número de fijaciones oculares, produciendo un menor esfuerzo en el procesamiento de la información visual.

Los beneficios de incorporar zonas verdes en los entornos urbanos han sido repetidamente demostrados. La mera exposición a elementos naturales, como el cielo, los árboles, el agua, la luz natural o la brisa reducen la percepción del estrés, informa La Nación.

Mirar el cielo o pasear entre árboles es suficiente para disminuir la presión arterial, la frecuencia cardiaca, los niveles de la hormona del estrés y la actividad neuronal en áreas cerebrales vinculadas a enfermedades mentales. Cuando no se tiene acceso a estos espacios, se favorece la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y los problemas emocionales, informa el portal Maren Kids.

No obstante, no todo lo que nos aporta la ciudad es negativo para nuestra salud mental. Una buena accesibilidad al transporte público y estructura urbana aumentan las oportunidades de tener una vida social activa y contribuyen a reducir el riesgo de depresión, en especial entre personas adultas mayores.

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario