Adbox

Localizaron con vida a la familia desaparecida tras refriega mortal con criminales en México

Foto: @FiscaliaEdomex / X

 

 

Ads by 

Siete personas que estaban desaparecidas tras un cruento enfrentamiento en diciembre entre pobladores de un municipio rural del centro de México y miembros de un grupo criminal fueron halladas con vida, informaron este miércoles autoridades estatales.

Miembros de la policía y el ejército “localizaron con vida y aparente buen estado de salud a siete personas que fueron reportadas como desaparecidas tras los hechos registrados en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán”, informó la fiscalía del central Estado de México en un comunicado.

Se trata de cuatro menores de edad y tres mujeres adultas pertenecientes “a un mismo núcleo familiar”, según la fiscalía.

Fueron hallados en la parte posterior de una capilla en un municipio vecino, a 57 km de Texcaltitlán.

Las autoridades continúan buscando a otras siete personas que también fueron reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de diciembre, que dejó 14 muertos entre criminales y pobladores.

La refriega ocurrió cuando los delincuentes, presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, acudieron a cobrar una extorsión a los habitantes de Texcapilla, quienes se habrían organizado para recibirlos y enfrentarlos, según autoridades.

El enfrentamiento de diciembre quedó registrado en videos que fueron difundidos por medios locales.

Uno de ellos muestra el momento previo al pleito, cuando unos 50 pobladores del lugar están reunidos en un campo deportivo y hablan a gritos con los delincuentes -unas 10 personas- armados con rifles de asalto.

De pronto se escuchan ráfagas de disparos, algunas personas caen y los pobladores se abalanzan sobre los delincuentes, golpeándolos con puñetazos, con palos, cuchillos y machetes.

La extorsión de grupos criminales contra agricultores y comerciantes es una práctica común en México, pero alcanza niveles preocupantes en estados como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

Más de 420.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de entonces lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico, una política que se mantiene hasta la fecha.

AFP

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario