Adbox

Ahora en EEUU: Tren de Aragua se expande y se radica en Chicago


Según los documentos obtenidos en exclusiva por Telemundo, la banda Tren de Aragua se encuentra infiltrada en la comunidad de migrantes en la ciudad de Chicago, Illinois, donde ya algunos de sus miembros están involucrados en actividades criminales.

Gerry McCarthy, jefe de la policía de Illinois, logró confirmar la presencia de sus integrantes en la región Medio Oeste y comentó «Esta es una receta para el desastre en Chicago»

«Hay muchos individuos que no se han arrestado, hay individuos que no los han podido localizar y que no los han podido detener», dijo Art Del Cuento, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza y explicó las dificultades para detectar el ingreso de quienes conforman la banda.

Previamente el gobierno venezolano anunció una recompensa por la captura de su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, conocido como “el Niño Guerrero”, el cual no ha sido capturado y fue mencionado en los documentos de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, a los que el medio citado tuvo acceso en exclusiva.

Algunos investigadores y periodistas documentaron que el Tren de Aragua comenzó a seguir la ruta de los venezolanos que empezaron a huir de la emergencia humanitaria, que perjudicó fuertemente al país a partir de 2014. La organización ya tenía varios años expandiéndose por todo el continente, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Panamá.

La investigadora y autora del libro “El tren de Aragua «, Ronna Risquez, comentó que la internacionalización de la banda los ayudó a expandir su portafolio criminal, convirtiéndolos así en una prioridad de seguridad nacional en los países en donde han establecido sus actividades criminales.

Los correos electrónicos a los que tuvo acceso Telemundo Chicago Investiga, al menos desde octubre de 2023, funcionarios del Grupo de Contrabando y Trata de Seres Humanos de la oficina de Chicago del Departamento de Seguridad Nacional, le advirtieron a la oficina del Alguacil del Condado de Cook que la banda estaba operando en Estados Unidos.

«Son un grupo criminal que ya demostró que puede operar en cualquier parte de la región sin que los líderes estén presentes en esos sectores o en esas zonas», señaló la investigadora.

La cantidad de crímenes que han cometido sus miembros en todos los países donde se han establecido, es indeterminada, sin embargo los expertos reconocen la capacidad de adaptación de sus integrantes, quienes utilizaron la misma fórmula para aterrorizar a Venezuela, desde la cárcel y la han aplicado para poder expandirse por toda la región./VF.

Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario