Adbox

Coalición naval liderada por EEUU responde a ataque en mar Rojo, según Marina británica


EFE/foto referencial

La Marina británica alertó este 9 de enero de un supuesto ataque con drones frente a las costas de Yemen al que la coalición naval liderada por Estados Unidos «está respondiendo», en medio de un repunte de las acciones de los rebeldes hutíes yemeníes contra buques mercantes en el mar Rojo.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió «múltiples informes de actividad de sistemas aéreos no tripulados» tras registrar un «incidente» a unas 50 millas náuticas al oeste de Al Hudeidah, un puerto del Yemen controlado por los insurgentes.

Asimismo, añadió que «las fuerzas de la coalición están respondiendo» a este nuevo ataque, en el que hasta el momento no se han registrado ni heridos ni daños, de acuerdo con la UKMTO, que pidió a los buques que transitan por el mar Rojo que lo hagan «con precaución» y que informen de «cualquier actividad sospechosa».

Este nuevo incidente se produce durante la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio con el fin de buscar apoyos para evitar la expansión de la guerra en la Franja de Gaza, en medio del repunte de ataques hutíes contra embarcaciones comerciales vinculadas a Israel.

Tanto él como el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que visitó recientemente el Líbano y Arabia Saudí, han condenado estas acciones que afectan a la navegación de una de las rutas marítimas comerciales más importantes del planeta.

De acuerdo con Blinken, estos ataques están «afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países», mientras que aseguró que provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20 % del transporte marítimo mundial.

Estas acciones han provocado el despliegue de buques de guerra de varios países y la creación de una coalición naval en el mar Rojo liderada por Estados Unidos para contrarrestar las acciones de los hutíes, movimiento respaldado por Irán.

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario