Adbox

Ecuador ofrece recompensa para recapturar al líder criminal “Fito” tras fugarse de la cárcel


Fotografía divulgada por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la pandilla Choneros, mientras es trasladado al pabellón de máxima seguridad The Rock durante un operativo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas en la Penitenciaría Zonal No. 8 de Guayaquil. Ecuador, a 12 de agosto de 2023. Una fuerza conjunta de 4.000 efectivos realizó un operativo de seguridad en el penal en el marco del estado de emergencia declarado en el país el 10 de agosto, tras el asesinato del popular candidato presidencial Fernando Villavicencio.  (Foto por Fuerzas Armadas del Ecuador / AFP)

 

José Adolfo Macías ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, la banda criminal más numerosa de Ecuador y una de las más peligrosas, fue incluido dentro del programa de recompensas para capturar a los delincuentes más buscados, después de que se fugase de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años de prisión.

Ads by 

El programa ‘131 Juntos por la Seguridad’ de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador no especifica la cantidad que recibiría la persona que diese información para volver a capturar a ‘Fito’, al que las autoridades no hallaron el pasado domingo en su celda cuando iba a ser trasladado y aislado en una prisión de máxima seguridad.

El Gobierno no ha detallado la forma en la que se escapó ‘Fito’, uno de los presos de mayor peligrosidad en el país tras haber sido condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado.

No obstante, según el presidente Daniel Noboa, “en los últimos dos gobiernos”, el reo “entraba y salía como Pedro por su casa” de la cárcel.

“El momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad, y los vamos a poner en lugares aislados, el tipo se larga”, dijo en una entrevista radial este miércoles.

La Fiscalía de Ecuador formuló cargos el lunes contra dos funcionarios de prisiones que estarían presuntamente involucrados en la fuga de ‘Fito’, quien estaba recluido en la Cárcel Regional de Guayaquil, un centro penitenciario controlado aparentemente por ‘Los Choneros’.

En su celda contaba con televisión, módem de internet y estaba decorada con diversas pinturas, según se comprobó en una intervención realizada el año pasado por la Policía y por las Fuerzas Armadas para requisar armas y explosivos que albergaban las bandas criminales dentro de las cárceles ecuatorianas.

Imagen tomada de la cuenta en X de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra el cartel de requerimiento de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito. La jornada de terror vivida el martes en Ecuador con la toma de un canal de televisión y motines con rehenes en cárceles vino precedida de la presunta fuga de José Adolfo Macías ‘Fito’, el capo de ‘Los Choneros’, la banda criminal más numerosa del país y una de las más violentas. EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

 

La fuga de ‘Fito’ se produjo en un momento en el que el Gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyen dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.

Esta sería la segunda vez que ‘Fito’ burla el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, aunque fue recapturado dos meses después.

‘Los Choneros’ surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia los carteles mexicanos, según informes de la Policía.

De acuerdo a las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos.

El enfrentamiento entre bandas criminales ha sido el motivo de la serie de masacres carcelarias que se han registrado en Ecuador desde 2020, con un saldo hasta el momento de más de 400 presos asesinados.

Junto a ‘Fito’ también fue incluido en el programa de recompensas Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los Lobos’ fugado el lunes de la cárcel de Riobamba junto a otros 31 reclusos, y al que la fiscal general Diana Salazar formulará cargos por intimidación al considerar que puede estar detrás de un plan para atentar contra ella. EFE

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario