Adbox

Inicia periodo de reinscripción al TPS para los venezolanos en EEUU


El pasado 10 de enero, comenzó el período de reinscripción para los solicitantes y beneficiarios actuales del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las fechas publicadas en el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, los ciudadanos de Venezuela tienen hasta el 10 de marzo para completar su proceso,

Los interesados en reinscribirse al beneficio del TPS deben llenar el formulario I-821 solicitud de Estatus de Protección Temporal y enviarlo a Uscis. El solicitante recibirá la respuesta posteriormente.

Se estima que, como resultado de esta medida, más de 470 mil venezolanos que actualmente residen en Estados Unidos podrían tener la oportunidad de recibir el beneficio y, por lo tanto, permanecer legalmente en el país, además de alcanzar la posibilidad de emplearse en algún trabajo.

En septiembre pasado, el gobierno de EEUU extendió el TPS para los venezolanos bajo el argumento de que existen «condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura».

De acuerdo a los nuevos criterios se extendió la fecha de elegibilidad para obtener la protección migratoria. Anteriormente, solo podían optar al TPS los migrantes venezolanos que estaban en EEUU hasta el 9 de marzo de 2021; ahora, la fecha límite de permanencia para ser elegido es hasta el 31 de julio de 2023.

Quienes arribaron a EE.UU. después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS y podrían ser expulsados del país si no tienen un estatus legal que les permita permanecer en territorio estadounidense, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo a diario las Américas, la extensión de 18 meses comienza el 11 de marzo de 2024 y permanecerá vigente hasta el 10 de septiembre de 2025. La extensión afecta a los beneficiarios existentes y a aquellos que presentaron solicitudes iniciales del TPS vigente para Venezuela desde 2021 y que estaban pendientes hasta este momento.

El TPS es un beneficio migratorio que protege de la deportación a quienes no cuentan con un estatus legal en EE. UU. Asimismo, el TPS les otorga un permiso para trabajar. Por lo tanto, se trata de una herramienta constante y efectiva para manejar situaciones de crisis humanitaria

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario