Adbox

Mucha tela que cortar e investigar tras la ubicación de La Rogui y cadáver de migrante


En el barrio San Luis y en todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al Sur de Colombia, a los habitantes les cuesta creer que en la embarcación La Rogui que, arrastrada por las olas llegó a esta isla próxima a las costas de Nicaragua, viajaran nueve personas. Cinco sanandresanos abordaron la lancha y comprobaron que, con nueve tripulantes, eran un peligro.

Se trata de nueve hombres quienes desde Falcón hacia Aruba, terminaron en un lugar impensado, a 700 millas náuticas de Buchuaco.

En Buchuaco, municipio Falcón, al Norte de Venezuela, creen por el contrario que el hambre, la desesperación, puede llevar a cualquiera a asumir este tipo de riesgos y consecuencias.

Desde el sábado 9 de diciembre de 2023 hasta el miércoles 17 de enero del 2024 no se supo nada de la embarcación y tripulación hasta que se avistó la misma con el cadáver, en estado de descomposición de uno de ellos, imposible de identificar al instante y luego porque autoridades de la isla no han podido ponerse en contacto directo con familiares en Falcón.

No obstante, la Fiscalía de esa nación investiga los pormenores del hecho y procura la identificacion del occiso lo que se ha tornado complejo debido a que no hay denuncia formal de la desaparición, salvo los reportes del zarpe.

Autoridades de San Andrés ven también atípico el uso de esta embarcación, distintas a la que emplean quienes promueven la migración ilegal. Aparte, están inciertos en relación a qué pudo pasar con el motor de la lancha y el desmantelamiento parcial de la misma.

¿Uso la tripulación la estructura para cubrirse del sol? ¿Se deshicieron del motor para aligerar la carga? ¿Por qué en la embarcación todavía había chalecos salvavidas? ¿Por qué no los usaron?

Diversas preguntas surgen a partir del hallazgo, a pesar del cual familiares siguen esperando algún rastro de los nueve falconianos toda vez que, ninguno asume que el único fallecido sea ser querido.

En ese sentido, siguen pidiendo a la Cruz Roja Internacional, al gobierno de Venezuela, autoridades de Colombia y del mismo archipiélago de San Andrés, cualquier ayuda.

En el caso de Falcón, el presidente del Consejo Legislativo, diputado Claudio Thielen, dijo este lunes que se están haciendo las coordinaciones necesarias.

© Contenido para Cactus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario