Adbox

El Banco Mundial pronostica tendencia bajista de la economía para 2024


La economía mundial se encamina a su desempeño más débil en 30 años, y se prevé que el crecimiento se desacelere al 2,4% este año, informó el Banco Mundial en su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’. Agregó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,3% en 2024 y 2,5% en 2025.

La economía mundial se encamina a su desempeño más débil en 30 años, y se prevé que el crecimiento se desacelere al 2,4% este año, informó el Banco Mundial.

«Se espera que el crecimiento mundial se desacelere, por tercer año consecutivo, hasta el 2,4%, antes de aumentar hasta el 2,7% en 2025», detalló el organismo económico.

Se trata del peor desempeño de crecimiento global de cualquier media década desde de 1990, añadió.

Región América Latina y el Caribe crecerá 2,3% en 2024 y 2,5% en 2025

La economía de América Latina y el Caribe se expandirá un 2,3% en 2024 y otro 2,5% en 2025, según las Perspectivas Económicas Mundiales.

«Se prevé que el crecimiento aumentará al 2,3 % en 2024 y al 2,5 % en 2025 (…) La revisión al alza de la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2024 refleja una demanda externa más fuerte debido a las mejores expectativas de crecimiento de EEUU, así como al gasto gubernamental mayor al esperado», dijo la entidad en el reporte.

Los efectos rezagados de las pasadas restricciones monetarias seguirán pesando en el crecimiento a corto plazo, pero cada vez menos. Dado que la inflación en la región continuaría desacelerándose, convergiendo hacia los objetivos nacionales para finales de 2024, se espera que los bancos centrales sigan reduciendo las tasas de interés.

A medida que la política monetaria se flexibilice, se registraría un crecimiento de la inversión en 2024 y 2025.

De acuerdo con el organismo, la economía de Argentina registrará un crecimiento de 2,7% este año y 3,2% en 2025.

«Se prevé que la economía argentina se recupere, expandiéndose un 2,7% en 2024 y un 3,2% en 2025. El repunte refleja una recuperación de la sequía que afectó al país sudamericano en 2023, que provocó una disminución en las exportaciones de sus principales materias primas -maíz y soja- de casi 3% del Producto Interno Bruto (PIB)», dijo la entidad en el reporte.

Crecimiento económico de EEUU se desacelerará a 1,6% en 2024

El crecimiento de la economía de EEUU se desacelerará a 1,6% este año en medio de mayores tasas de interés antes de elevarse levemente a 1,7% en 2025 cuando se flexibilice la política monetaria, dijo el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales divulgado este martes.

«En 2024, se espera que el crecimiento de EEUU se desacelere a 1,6%, con tasas de interés altas limitando la actividad. El crecimiento se acercaría al 1,7% en 2025, más cerca de su tendencia, a medida que el impacto de la flexibilización de la política monetaria se transmite a la economía», dijo la entidad en su reporte.

Se espera que la política fiscal sea más restrictiva, incluso cuando las elevadas tasas de interés y el debilitamiento del crecimiento pesen en el balance del presupuesto federal, según el informe.

También se proyecta un mayor debilitamiento en el crecimiento del consumo, en medio de una disminución del ahorro, tasas de endeudamiento aún elevadas y un alivio en las cifras del mercado laboral.

Sin embargo, la economía se expandirá hasta el 1,7% en 2025.

Crecimiento ruso se desacelerará a 1,3% en 2024 y 0,9% en 2025

El crecimiento de Rusia se desacelerará a 1,3% este año y a 0,9% en 2025, según las Perspectivas económicas mundiales divulgadas este martes por el Banco Mundial en un informe.

«El crecimiento en Rusia se desacelerará a 1,3% en 2024 y luego a 0,9% en 2025, cerca de su tasa potencial», indica la entidad en el reporte.

Una política monetaria más restrictiva frenará la demanda interna, mientras que se verá un desvío de las exportaciones e importaciones hacia China, India y Turquía, según el informe.

Sin embargo, para los productos afectados por las sanciones de Occidente en respuesta a la operación especial rusa, el aumento de las importaciones desde China solo compensa alrededor de una cuarta parte de la disminución de las compras procedentes de la Unión Europea (UE) en 2022.

Restricciones a la capacidad, incluidas duras condiciones del mercado laboral y escasez de mano de obra doméstica debido al conflicto ucraniano, seguirán limitando el crecimiento.

Crecimiento de China se desacelerará a 4,5% en 2024 y a 4,3% en 2025

El crecimiento económico de China se desacelerará en 2024 a su nivel más bajo en más de 30 años, a un 4,5%, antes de caer aun más, hasta un 4,3% en 2025, pronosticó el Banco Mundial.

«En 2024, se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 4,5%, la expansión más lenta en más de tres décadas fuera de los años 2020 y 2022 afectados por la pandemia, y ligeramente más baja de lo previsto en junio», indica.

Asimismo, para el organismo multilateral, «se espera que el crecimiento disminuya aun más en 2025, hasta el 4,3%, en medio de la continua desaceleración del crecimiento potencial».

Crecimiento en UE será de apenas 0,7% en 2024 y pasará a 1,6% en 2025

El crecimiento en la zona euro continuará siendo «anémico» en un 0,7% proyectado para 2024, pero saltaría a 1,6% en 2025, destacó el organismo.

«El crecimiento en 2024 se consolidaría en un todavía anémico 0,7%», informó la entidad en su reporte.

En tanto, se espera que la expansión alcance el 1,6% el próximo año, mayormente debido a la recuperación en la inversión, añadió el banco.

El alivio de las presiones sobre los precios debería impulsar los salarios reales y elevar los ingresos disponibles, pero los efectos tardíos del ajuste monetario pasado mantendría controlada la demanda interna, especialmente la inversión empresarial, en parte reduciendo crecimiento del crédito.

El pronóstico de crecimiento para 2024 se recortó desde las perspectivas de junio en 0,6 puntos porcentuales, debido en gran parte a un impulso más débil de lo esperado a principios de año y condiciones de oferta de crédito más adversas de lo previamente asumido.

Precios del petróleo caerán a $81 por barril el 2024

Los precios mundiales del petróleo caerán este año hasta 81 dólares por barril en medio de una desaceleración de la actividad mundial y el enlentecimiento de la economía china, pronosticó el ente.

«Se espera que los precios del petróleo bajen a 81 dólares el barril en 2024 a medida que la actividad global se desacelere y la economía de China continúe desacelerándose», señala el trabajo.

No obstante, el organismo multilateral advirtió que una escalada del conflicto en Oriente Medio podría impulsar al alza los precios del crudo.

Asimismo, señaló que nuevas extensiones de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), y una demanda más fuerte de lo esperado también podrían resultar en precios más altos.

Cactus24 

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario