Adbox

Expertos: Elecciones presidenciales se debaten entre julio y octubre


Las elecciones presidenciales previstas para este 2024 no tienen hasta ahora una fecha establecida.

El pasado 17 de octubre, representantes del Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron en Barbados realizar estos comicios en el segundo semestre de 2024. No obstante, todavía no se ha definido ni el día ni el mes para este evento.

El nudo gordiano en torno a dilucidar la fecha de las presidenciales parece ser lo establecido en las leyes electorales venezolanas sobre el Registro Electoral (RE), que debe cerrar dentro de los 30 días posteriores a la convocatoria, aseveró el periodista especializado en temas electorales y director de Votoscopio, Eugenio Martínez.

«Si -hipotéticamente- la presidencial de 2024 se convoca en enero, el RE debe cerrar aproximadamente en las cuatro semanas posteriores a la convocatoria, insuficiente para lograr que los venezolanos en el extranjero logren actualizar sus datos o dos millones de jóvenes se inscriban dentro de Venezuela”, dijo Martínez vía X, al apreciar que el mencionado lapso es “un problema complejo de resolver”.

Afirmó el periodista que esta situación del cierre de la fecha del RE puede eludirse si “el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudiese anunciar –como lo ha hecho en el pasado- un cronograma de fechas claves, sin anunciar la convocatoria oficial. Esta solución pasa por una negociación y por que la oposición sepa qué pedir en ella”.

Destacó Martínez que de manera taxativa no se indica en la legislación electoral cuándo debe convocarse a una elección. “Las leyes electorales le permiten al CNE fijar discrecionalmente la fecha de las elecciones; incluso aunque la toma de posesión del cargo a elegir sea significativamente posterior a la elección, como ocurrió con las presidenciales de 2018”, acotó.

En 2018 las elecciones presidenciales se realizaron el 20 de mayo de ese año, siete meses y tres semanas antes de la fecha establecida en la Constitución Nacional para la toma de posesión, en este caso, el 10 de enero de 2019.

Una fecha en debate
«Aunque no existe norma escrita que establezca el momento en que debe convocarse la presidencial, la suma del tiempo máximo necesario para desarrollar varios de los procesos requeridos sugiere que la elección debe convocarse con una antelación aproximada de seis meses”, dijo.

El director de Votoscopio mencionó lo pactado entre el Ejecutivo nacional y la oposición, en cuanto a realizar la elección presidencial de 2024 en cualquier momento del segundo semestre del año, a partir de la firma en Barbados del acuerdo parcial de garantías políticas y electorales y de las negociaciones en Doha, Catar.

«Después del acuerdo de Barbados se aseguró que el gobierno de Maduro aspiraba a que la elección se celebre en julio, mientras la oposición prefería octubre. Aún se mantiene ese debate, aunque desde varios sectores se sostiene que está pre-acordado celebrarlas en octubre”, señaló.

También se refirió a las licencias que flexibilizaron las sanciones en contra de Venezuela, tras el referido acuerdo. “Las semanas previas al 18 de abril son claves para valorar los avances en el cumplimiento de los acuerdos parciales firmados en Barbados”, añadió.

Aunque en el acuerdo de Barbados se incluyeron hasta 15 compromisos de garantías políticas y electorales, desafortunadamente para el 18 de abril (fecha de vencimiento de la licencia de EEUU) apenas se podrá valorar el avance en RE, observación internacional e inhabilitaciones”, advirtió.

Sin cronograma electoral
El politólogo y consultor Nicmer Evans hizo referencia a “la inexistencia de un cronograma electoral del 2024”.

Aseguró que esa falta de cronograma electoral, “a diferencia del resto de los países del mundo que tienen elecciones previstas para esta año, pone en evidencia la ausencia de división de poderes”, reseña NTN24.

Argumenta que tal situación “viola las exigencias de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que tipifica que para diciembre debe definirse y publicarse el cronograma electoral del año siguiente, cosa que no se realiza desde hace varios años”.

Por su parte, el director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, José Antonio Gil Yepes, refirió a través de X que todos los países donde habrá elecciones en el presente año conocen la fecha exacta de la votación.

«La excepción es Venezuela. Eso contribuye con que se sigan tejiendo especulaciones”, alertó.

Cactuus24

Compartir en Google Plus

About radiomonta3

0 comentarios:

Publicar un comentario